Esta actividad genera el 9% del PIB señala Guadalupe Saldaña.

Pide Senadora “Plan Emergente de Apoyo al Sector Turístico”

La Paz, Baja California Sur.- No habrá actividad económica que no resulte perjudicada con la contingencia sanitaria advirtió Guadalupe Saldaña Cisneros, por ello, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), urgió al Gobierno Federal emita la aplicación de un Plan Emergente de Apoyo al Sector Turístico Nacional, “a fin de evitar el despido masivo del cual dependen 10 millones de empleos directos en el país”.

Guadalupe Saldaña Cisneros insistió: “no habrá actividad económica que no resulte perjudicada, el turismo representa el 9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y es el tercer generador de divisas.”

La panista resaltó que en Baja California Sur más del 40 por ciento de la población total del estado vive en el municipio de Los Cabos donde “la mayoría de los miles de familias de esa región se emplean en el turismo”.

“El sector turístico también descansa en manos de empresas con 2 unidades de transporte y 8 empleados que se intercalan para conducir y dar el tour, un restaurante con 6 empleados, una tienda de artesanías con dos empleos; son ejemplos reales de microempresas que están en riesgo. Se equivocan quienes juzgan este sector a partir exclusivamente de las grandes firmas corporativas hoteleras. Los servicios de spa, bodas, deportes, eventos, excursiones, espectáculos de entretenimiento, restaurantes; toda esa enorme fuerza laboral son empresas a quienes les urge la atención del gobierno federal”, dijo.

Saldaña Cisneros propuso a sus homólogos, acciones específicas de apoyo y estímulos fiscales a la población, a las micro, pequeñas y medianas empresas, y a los sectores productivos del país. Se refirió a la estimación que publicó la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), que calcula una afectación a los ingresos de la industria turística a consecuencia del COVID-19, por 2 mil 400 millones de dólares, en un escenario moderado,  lo que representa una caída de 3 puntos porcentuales al PIB turístico.

“Debemos brindar todos los apoyos que las empresas turísticas pequeñas y medianas requieran, con el fin de proteger el empleo de las y los trabajadores del sector. Implementar estímulos como beneficios fiscales, económicos, financieros, y el otorgamiento de créditos sin intereses como una medida emergente que permita mantener 10 millones de fuentes de trabajo”, indicó.

¡Comparte!

* * *