Suicidio, otro de los males del siglo XXI

Iván Gaxiola

%. Se registraron doce suicidios, lo que implicaría uno a la semana. El registro dice que se presentaron seis en enero, cuatro en febrero y dos en marzo.
%. Se registraron doce suicidios, lo que implicaría uno a la semana. El registro dice que se presentaron seis en enero, cuatro en febrero y dos en marzo.

El nivel de suicidios en el mundo ha venido en aumento, a tal nivel que en el 2004 se registraban un millón de muertes anuales y hoy día se estima que para el 2020 esta cifra aumentará a un millón y medio de suicidas por año. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2001 se registraron más muertes por suicidio, en todo el mundo, que por homicidio (quinientas mil muertes) y por guerras (doscientas treinta mil muertes). Las tasas más altas las presentan los países de Europa del Este, y las más bajas se dan en América Latina y en todo el mundo, con excepción de una zona de Asia, quienes más lo practican son las mujeres.

México y Cuba presentan las tasas más altas de Latinoamérica. En los últimos años el sector que ha aumentado alarmantemente se encuentra entre los jóvenes de quince a veintinueve años, como publicó Universia en entrevista con el doctor Guilherme Luis Guimaraes Borges, quien es profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Los investigadores proponen como principal método de prevención, la atención oportuna del individuo con tendencias. El 90% de las personas que mueren por suicidio presenta algún tipo de trastorno mental o emocional, que en la mayoría de los casos está ligado a las adicciones. Otro sector afectado es de la tercera edad. Este fenómeno se le atribuye a la nueva organización sociofamiliar, mientras antes se contaba con familias extensas (madre, padre, hijos, abuelos y tíos), hoy en día prevalecen las familias nucleares (madre, padre e hijos) y los individuos de la tercera edad son relegados.

En Baja California Sur, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, al terminar el primer trimestre del año se habían rebasado las cifras del 2009 en un 50%. Se registraron doce suicidios, lo que implicaría uno a la semana. El registro dice que se presentaron seis en enero, cuatro en febrero y dos en marzo.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments