Mandan presos federales a las Islas Marías

El director del CERESO de La Paz,  Jesús Raghne Torres Moreno, informó que sí existen presos federales en La Paz y que, desde principios de este año, se están llevando a cabo traslados de los mismos al penal federal de las Islas Marías.
El director del CERESO de La Paz, Jesús Raghne Torres Moreno, informó que sí existen presos federales en La Paz y que, desde principios de este año, se están llevando a cabo traslados de los mismos al penal federal de las Islas Marías.

Una sobrepoblación de cientos de reos, está siendo mitigada desde hace meses, trasladando presos federales a las Islas Marías: Torres Moreno

El director del CERESO de La Paz,  Jesús Raghne Torres Moreno, informó que sí existen presos federales en La Paz y que, desde principios de este año, se están llevando a cabo traslados de los mismos al penal federal de las Islas Marías.

En entrevista para Peninsular Digital, el funcionario estatal habló de una población penitenciaria que oscila entre los 750 reos, para un penal con una capacidad máxima de 600 internos.

“Se habla de una capacidad de 580 personas, pero el centro en realidad puede dar servicios para 600 internos, hablamos de una sobrepoblación, pero esta ha disminuido”, aseguró.

De acuerdo con un informe presentado por el propio secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvaro de la Peña, a finales del 2011, existía un total de 810 reos tan sólo en el recinto paceño.

Quienes habían sido recluidos por un proceso federal en este presidio sumaban 314, es decir, 2 de cada 5 internos en La Paz son del fuero federal (38.7%).

De estos reos del fuero federal, 247 se encontraban tras las rejas en calidad de “procesados”, mientras 45 ya contaban con una sentencia condenatoria.

Aunque en Baja California Sur no se ha dado el caso, el país ha sido sacudido por diversos disturbios al interior de penales estatales. El pasado domingo en Nuevo León y a principios de esta semana en Chihuahua.

En el CERESO de Apodaca, en el estado de Nuevo León, se fugaron 30 reos y 44 murieron en una supuesta riña.

Así mismo, en Aquiles Serdán 4 murieron y 11 resultaron heridos luego de un disturbio en el penal de alta seguridad del municipio chihuahuense.

En Los Cabos, 3 se fugaron a finales el año pasado de los cuales 2 fueron recapturados.

Luego de estos incidentes, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, prometió que al final de esta administración los casi 45 mil reos federales, ubicados en cárceles de todo el territorio, estarán bajo custodia federal.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.