Se debe analizar el nuevo modelo policial
Existen reservas para aceptar el nuevo modelo policial que habla sobre la unificación de la policía.
Existen reservas para aceptar el nuevo modelo policial que habla sobre la unificación de la policía.

Existen reservas para aceptar el nuevo modelo policial que habla sobre la unificación de la policía. El secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, René Arce, advirtió que la propuesta de Calderón para crear policías únicas en treintaidós Estados de la República, podría abrir la puerta a la corrupción entre los jefes policiacos y la delincuencia organizada.

El Secretario sugirió que la manera correcta de combatir al narcotráfico es a través de recortes financieros y no una cruenta guerra. Dijo que esta nueva organización le daba al crimen organizado oportunidad de tener relaciones más directas con los jefes policiacos: «a los cuales también podrá corromper, comprar o asesinar», puntualizó.

Asimismo, Oscar Arce, diputado del PAN y secretario de la Comisión de Justicia dijo que la reforma debe ser estudiada a fondo ya que «si bien tiene aristas positivas, también podría vulnerar el principio del municipio libre […] le estaríamos cercenando a los más de dos mil quinientos municipios el derecho de contar con policías locales, de establecer programas de seguridad, por lo que esta reforma debe ser analizada y discutida con los alcaldes.» También enfatizó la posición que los gobernadores podrían adoptar como resultado de dicha medida: «los gobernadores, de distintos partidos, podrían utilizar la fuerza pública con fines partidistas o para afectar a determinados gobiernos municipales.»

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments