Desde el inicio de la actual administración afirma el Procurador General de Justicia

Resueltos la mayoría de los homicidios cometidos contra mujeres
Gamill Arreola
Gamill Arreola Leal aseveró que la Procuraduría General de Justicia realiza las investigaciones en tiempo y forma, de acuerdo a lo establecido el marco legal, sin presiones de ninguna índole, para no repetir errores cometidos en anteriores administraciones.

La Paz, Baja California Sur.- Durante la actual administración  el 87.5  por ciento de los 24 homicidios dolosos cometidos contra mujeres han sido resueltos y los probables responsables consignados ante la autoridad Judicial afirmó el Procurador General  de Justicia, licenciado Gamill Arreola Leal.

El Abogado del Estado destacó que aunque la figura del delito de Feminicidio no está tipificado en el Código Penal de Baja California Sur,  no significa que no se investiguen los homicidios cometidos contra mujeres en la entidad.

Explicó que desde el mes de abril del 2011 se iniciaron  5 Averiguaciones Previas por este delito que concluyeron con 5 consignaciones es decir,  efectividad del 100 por ciento; en tanto que en el 2012 se contabilizan 5 Averiguaciones Previas con igual número de consignaciones, resueltos en su totalidad.

Sostuvo que de  enero del presente año,  a la fecha se iniciaron 12 Averiguaciones Previas con 14 víctimas, de las que hasta hoy,  se han resuelto 9 homicidios.

Puntualizó que sólo están pendientes de resolver tres homicidios, dos en el municipio de Los Cabos y uno en La Paz.

Aseveró que la Procuraduría General de Justicia realiza las investigaciones en tiempo y forma, de acuerdo a lo establecido el marco legal, sin presiones de ninguna índole, para no repetir errores cometidos en anteriores administraciones.

Arreola Leal refirió que la figura del delito de Feminicidio forma parte del paquete de iniciativas de Ley enviadas al Congreso del Estado desde el mes de mayo del presente año, al igual que reformas al marco legislativo para dotar a las Policías Municipales y Estatales de facultades similares al marco legislativo Federal en  detención en caso de flagrancia en materia de narcomenudeo y otros delitos.

Sobre el particular sostuvo que la elevación de la calidad en la Procuración y Administración de Justicia es responsabilidad compartida de los 3 poderes, por lo que urgió a las y los legisladores para que privilegien los intereses de la colectividad  y no los particulares, aprobando las reformas enviadas a efecto de que los Jueces del fuero común le otorguen valor probatorio a los partes policíacos en caso de detenciones en flagrancia, evitando con ello la llamada puerta giratoria en donde los probables responsables quedan en libertad como actualmente sucede, provocando irritación social y desaliento en los propios cuerpos policíacos.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments