Ni rastros del «Chacachi»

Iván Gaxiola 

En entrevista para el semanario, el secretario de Seguridad Pública se mostró nervioso y con poca capacidad para resolver de manera convincente a los cuestionamientos planteados.
En entrevista para el semanario, el secretario de Seguridad Pública se mostró nervioso y con poca capacidad para resolver de manera convincente a los cuestionamientos planteados.

Hasta el día de hoy, la denuncia interpuesta el catorce de abril por los familiares de Juan Carlos Pérez Cano, «El Chacachi», con motivo de su desaparición, después de que su esposa, Irasema Aguilar Aguilar, lo viera por última vez en compañía del Secretario de Seguridad de Baja California Sur, Lennin Giovanni Rodríguez Aguilar y del agente de la Policía Estatal Preventiva, Fernando Ángel Sánchez Hirales, sigue detenida por el subprocurador de investigaciones especiales y ex jefe de Lennin Rodríguez, Rafael Homero Arvizu, informa el semanario «Zeta», en su número 1886 de mayo del 2010.

Con el título: «Esposa de hombre dedicado al narcomenudeo señala al colaborador de Agúndez», la página 38-A del semanario «Zeta» deja libre a los lectores la reunión de datos pertinentes al caso de la desaparición del «Chacachi». Se narra claramente la historia de la última vez que Irasema Aguilar Aguilar supo de su esposo, el día trece de mayo, cómo de manera oculta siguió a su esposo para desde un punto en que no era percibida observar parte de lo ocurrido. Dice haber visto a los dos funcionarios, antes mencionados, con su esposo en una patrulla, además de tres o cuatro personas más en un coche compacto. Le llamó en tres ocasiones. Las primeras dos le dijo que estaba bien, que no se preocupara. La tercera no contestó él, sólo oyó su voz lejana diciendo es mi esposa. De inmediato desaparecieron los dos coches y nunca más supo de él. La denuncia fue interpuesta al siguiente día.

En entrevista para el semanario, el secretario de Seguridad Pública se mostró nervioso y con poca capacidad para resolver de manera convincente a los cuestionamientos planteados. Cuando se le preguntó que si cómo respondía a la acusación en su contra, indicó: Definitivamente esa versión… desconozco de dónde pueda salir, porque yo hablé con la familia, y eso es negativo. No me lo manifestó su esposa en ningún momento (con el miedo quién, además ella lo declaró directamente en la Procuraduría General de Justicia del Estado y la averiguación previa quedó registrada como: LPZ/545/TUR2/2010). Fue una situación que… efectivamente la Policía Estatal Preventiva, a raíz de la recepción de denuncias anónimas delataron esa actividad de este muchacho, se desplegó un operativo en el Balneario El Coromuel, donde refirieron se estaba realizando una fiesta de una universidad, en la que él había estado estudiando… a la persona desaparecida se le acusaba que se dedicaba a la venta de narcóticos, llegó hasta ahí la Policía Estatal Preventiva, preguntando por él, como hacemos cuando nos denuncian a cualquier narcomenudista.

Después de cada pregunta podemos imaginar un chamizo rodar frente a nosotros o a un grillo cantar en medio del silencio, pues a cada cuestionamiento que le hicieron, respondió de manera esquiva y con argumentos que nada tenían que ver. Si bien, Juan Carlos Pérez Cano, «El Chacachi», era un narcomenudista y todo lo que esto implique, de ninguna manera es razón para desaparecerlo así nada más. ¿Qué tanto sabía el Chacachi? De ahí el miedo por aprobar castigos tan severos como la pena de muerte. ¿Cuántos asesinatos legales veríamos cometer a los funcionarios?

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
17 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
antinarco
antinarco
10 years ago

,la justicia esta en nuestras manos,si quieres una baja california sur limpia tienes que actuar , conoces un narco pues matalo un funcionario corrupto,eliminalo ,solo esta seguro de no equivocarte recuerda que todos conocemos alguno sin temor a equivocarnos,no son invencibles, y el miedo que han sembrado en nuestra sociedad es hora de devolverselos

PRD
PRD
10 years ago

DESEAMOS TENER SEGURIDAD EN BCS, ES LA PRIORIDAD DE AGUNDEZ

lic artemio colunga
lic artemio colunga
10 years ago

que verguenza tener funcionarios desgraciados como el sr lenin rodriguez , en jalisco no hay corrupcion , por eso nadie quiere vivir en bcs por que la gente tiene miedo de ser secuestrado por policias choyeros, y funcionarios choyeros como lenin y cerecer, que desgracia que bcs pase a primer lugar en maldiciones, maldad maldita, votemos por estelaponce mejor

PADRE DE FAMILIA
PADRE DE FAMILIA
10 years ago

TODO MUNDO SABE EN LA COLONIA PUEBLO NUEVO QUE SON AGENTES DE LA ESTATATAL LOS QUE HACEN LA ENTREGA DE DROGA. YO HABLE EN 3 OCACIONES AL 089 Y NADA SE HACE YA QUE SON DE LOS MISMOS, LENIN CON TODOS SUS ANTECEDENTAS POR SU PASO EN LA PROCURADURIA Y AHORA EN LA ESTATAL (DONDE POR SIERTO LOS EMPLEADOS LE DICEN EL DIOS , POR QUE NADIE LO PUEDEN VER) SE NOTA QUE TIENE U N PERFIL DE UN TIPO QUE JUEGA A LOS POLICIAS YA QUE PARESE MAS UN DELINCUENTE QUE UN POLICIA. YA DEVIERA POR VERGUENZA RENUNCIAR YA… Read more »

..........
..........
10 years ago

ANTES DE TERMINAR EL PASADO MES DE ABRIL FUE CREMADO UN CUERPO MASCULINO DE UN SUPUESTO DESCONOCIDO EN JARDINES DEL RECUERDO, CHEQUEN LA VITACORA DE SERVICIOS Y LAS FOTOS DE LOS CADAVERES QUE FUERON CREMADOS EN ESAS FECHAS, A LO MEJOR AHI SE DESHICIERON DEL CADAVER DEL JOVEN JUAN CARLOS PEREZ CANO Y SI ASI FUE LO DUDO QUE HAYAN DEJADO EVIDENCIA DE ESTE ASESINATO, SEA COMO SEA NADIE DEBE TAMOR JUSTICIA POR SU PROPIA MANO, AL RATO VAMOS A SER NOSOTROS ALGUN FAMILIAR NUESTRO, DIGAMOS NO A LA IMPUNIDAD YA BASTA!!!!!!!!!!!!!!!!!

ANONIMO
ANONIMO
10 years ago

HAY QUE PREGUNTARLE A LOS AMIGOS DE PEREZ CANO DONDE ESTABAN EN QUE PARTE DEL COROMUEL ESTABAN, INCLUSIVE LOS BATOS REALIZABAN UNA CARNE ASADA NO SE SI EL SE COMIA LA CARNE

ANONIMO
ANONIMO
10 years ago

ESTUDIO CON MIGO EN LA UNIVERSIDAD MUNDIAL. ERA DESMADROSO PERO JAMAS ME IMAGINABA QUE ERA ADICTO A LAS DROGAS

JOSE ZAPATERO
JOSE ZAPATERO
10 years ago

independientemente a las actividades a que se dedique el joven que se encuentra en calidad de desaparecido, no existe razon alguna para que sucedan estos hech- os tan lamentables, se trata de un ser humano y los familiares de encuentran preocupados, me inmagino que tiene madre e hijos esposa. como tambien tienen los que han sido ejecutados y que aun los lloran sus familiares, sin que hasta el momento los crimenes tengan esclarecimiento alguno, mientras las dependencias encargadas de la procuracion de justicia y de la seguridad estatal y municipal. continuen con los mismos titulares al frente. la sicocis social… Read more »

Ya?
Ya?
10 years ago
Reply to  JOSE ZAPATERO

Coincido totalmente contigo.

OBSERVADOR
OBSERVADOR
10 years ago
Reply to  JOSE ZAPATERO

DE ACUERDO CON JOSE ZAPATERO……

cocochanel
cocochanel
10 years ago

JAJAJA!! YA MANDO EL LENIN A SUS ACHICHINCLES A DEFENDERLO. EL PROBLEMA ES QUE YA ESTA BIEN QUEMADO EN LA SOCIEDAD, Y TARDE O TEMPRANO, O LO METEN AL BOTE, O LO RAFAGEAN EN UNA ESQUINA POR AHI. TIC TIC TIC TIC TIC TOC.

EDUARDO
EDUARDO
10 years ago

TOTALMENTE DE ACUERDO CON PACEÑO—…….

PACEÑO
PACEÑO
10 years ago

AHORA RESULTA QUE LA ESPOSA DEL CACHACHI SE CONVIRTIO EN INVESTIGADOR PRIVADO, SIGUIO A SU ESPOSO DE MANERA SIGILOSA, PROFESIONAL COMO UN AGENTE EXPERTO DE LA CIA O EL FBI, CUANDO OBSERVO CON SU FLAMANTE VISTA DE RAYOS X A LOS FUNCIONARIOS ANTES CITADOS, MEJOR CUENTEN UNA DE VAQUEROS, EN UN INICIO SE MENCIONO QUE EL CITADO SECRETARIO CITO AL CACHACHI PARA OFRECERLE TRABAJO EN LA SSPE POR SU BRILLANTE CURRICULUM ESTUDIANTIL Y ESO QUE TENIA UN PROMEDIO DE 6.80 DEBIENDO 10 MATERIAS Y FALTANDO A CLASES JAJAJAJA DA RISA, LASTIMA QUE ESTE DIARIO SE PRESTE A ESTAS HISTORIAS SACADAS… Read more »

MIRA QUIEN HABLA
MIRA QUIEN HABLA
10 years ago
Reply to  PACEÑO

RESPUESTA PARA EL SUPESTO PACEÑO Y EDUARDO, SI EL JOVEN DESAPARECIDO FUERA HIJO,PADRE. HERMANO O CUALQUIER FAMILIAR DE USTEDES NO ESTARIAN OPINANDO DE ESA MANERA, ARRASTRADOS GATITOS DEL GOBIERNO CORRUPTO DEL P.R.D. QUE LASTIMA QUE POR UNA DESPENSA SE ESTEN VENDIENDO, MUERTOS DE HAMBRE PERROS EGOISTAS, ACUERDENSE QUE USTEDES TAMBIEN TIENEN FAMILIA, Y NADIE ESTA SALVO DE ESE POLICIA CORRUPTO LENIN GEOVANNI RODRIGUEZ AGILAR Y SU CARTEL DE LA S.S.P.E.

OBSERVADOR
OBSERVADOR
10 years ago

DE ACUERDO CON MIRA QUIEN HABLA….

MEJOR
MEJOR
10 years ago

EN LA LEY DEL LENNIN ROBOCOP DE LA S.S.P. YA EXISTE LA PENA DE MUERTE ,DESDE QUE EL LLEGO A ESTA SECRETARIA, POR SI NO LO SABIAN, PARA MUESTRA PREGUNTENLE POR EL CHACACHI Y LOS VIDEO ESCANDALOS DE LOS SUPUESTOS SECUESTRADORES, QUE YA SALIERON LIBRES POR FALTA DE PRUEBAS, ES MAS HASTA LA SIEDO LOS LOS REGRESO Y EL LENNIN A HUEVO LOS QUERIA EN LA CARCEL

NO HAY QUE MENTIR...
NO HAY QUE MENTIR...
10 years ago

la neta ya no creo, en notas anteriores estaban manejando los hechos diferentes, y ahorita ya lo manipularon, primeramente manejaban un pick up gris, ahorita dicen que es una patrulla, tambien que la esposa lo miro salir sin saber de el, ahorita manejan que la esposa lo estubo observando, es pura farsa, aver periodistas ahi que investigar bien, no nos quieran dar atole con el dedo.