“Nuevo Sistema de Justicia Penal, Retos y Perspectivas” efectuado en la UABCS

Inauguraron ciclo de conferencias sobre el NSJP
Daniel Gallo Rodríguez
Daniel Gallo Rodríguez, en su intervención en la ceremonia de inauguración del ciclo de conferencias denominado “Nuevo Sistema de Justicia Penal, Retos y Perspectivas”, que se realizó en la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

La Paz, Baja California Sur.- Todos tenemos un gran compromiso con la sociedad sudcaliforniana; responder a la expectativa social de construir juntos un sistema de justicia penal, más humano, transparente, justo, ágil, eficiente y con pleno respeto a los derechos humanos tanto de los imputados como de las víctimas del delito; afirmó el magistrado presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado, Licenciado Daniel Gallo Rodríguez, en su intervención en la ceremonia de inauguración del ciclo de conferencias denominado “Nuevo Sistema de Justicia Penal, Retos y Perspectivas”, que se realizó en la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Ante el Ejecutivo del Estado Carlos Mendoza Davis, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Marco A. Almendáriz Puppo, y ponentes en este ciclo de conferencias; el Titular del Poder Judicial, destacó que la transición a un Nuevo Sistema de Justicia Penal, de corte Acusatorio, Adversarial y Oral, así como el cambio de paradigma que ello representa en una nueva forma de procurar y administrar justicia, implica un gran reto.

En el Poder Judicial del Estado, estamos convencidos que desde la publicación de las Reformas Constitucionales de 18 de junio de 2008, este tema no puede ni debe ser exclusivo de Magistrados, Jueces, Agentes del Ministerio Público, Policías, Peritos, entre otros; a ellos y a nosotros nos corresponde la aplicación y ejecución de las normas y procedimientos del sistema, pero los efectos y consecuencia nos atañen a todos los integrantes de la sociedad.

En el Poder Judicial, dijo el Magistrado Presidente, nos hemos anticipado para enfrentar los retos que esta reforma nos impone y hemos trabajado al interior, en materia normativa, en capacitación, reorganización institucional, infraestructura y equipamiento; ya que nos queda claro que algunos de estos retos demandan una atención permanente, particularmente en lo relativo a capacitación y al modelo de gestión, por lo que nos complace que nuestro personal participe en eventos como éste.

A partir de la implementación del Nuevo sistema de Justicia Penal en Comondú y La Paz, subrayó Daniel Gallo Rodríguez, las instituciones operadoras debemos prever situaciones futuras, inminentes o eventuales y atender puntualmente los retos presentes y actuales, para en su caso realizar las correcciones o ajustes operativos necesarios para perfeccionar el sistema.

Uno de los principales ajustes y retos que enfrentamos hoy en día con el nuevo sistema, es lo relativo a la difusión y socialización del mismo, para que los ciudadanos conozcan en qué consiste realmente y con ello evitar falsas expectativas y consecuentemente desilusiones; estamos a tiempo y por ello convocamos hoy en este importante evento.

En su intervención, Gallo Rodríguez, felicitó y reconoció a los organizadores de este evento académico al que asistieron integrantes del sector empresarial, Colegios y Asociaciones de Abogados, Servidores Públicos de distintas áreas de gobierno; al tiempo de reconocer el apoyo brindado por los ponentes para participar en este evento.

El Magistrado Presidente del Poder Judicial, reiteró al Gobernador del Estado, la mejor disposición para coordinar acciones con las instituciones de Seguridad Publica, Procuraduría de Justicia, Defensoría Pública y áreas responsables del seguimiento a las medidas cautelares y servicios previos al juicio; en un marco de respeto al principio de la legalidad y a los ámbitos de competencia de cada institución; porque todos tenemos un gran compromiso con la sociedad sudcaliforniana.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments