Impartida a policías estatales y municipales

Clausura ISP capacitación en Primer Respondiente

Con la participación del primer respondiente, se garantiza la preservación del lugar de intervención, evitando cualquier alteración que afecte el correcto proceso penal; Indicó el Secretario Ejecutivo.

nsjp
El secretario ejecutivo de la CINSJP, Ismael Sigala Páez, enfatizó que el gobernador del estado tiene el firme compromiso de brindar seguridad y certeza legal a todos los sudcalifornianos, por lo que, se brindaran todas las facilidades a las corporaciones policiacas para que estén debidamente capacitadas en materia de la Reforma Penal.

La Paz, Baja California Sur. – El Primer Respondiente es aquella autoridad que conoce de primera mano la realización de un posible comportamiento ilícito, por lo que está facultado para realizar la detención de las personas que participaron en el mismo, preservar el lugar de los hechos, levantar un registro de sus actuaciones y poner a disposición objetos y personas ante el Ministerio Público, señaló el secretario ejecutivo de la Comisión Implementadora para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Ismael Sigala Páez al clausurar el curso de capacitación de Formación en Primer Respondiente, impartido a policías estatales y municipales en La Paz.

Sigala Páez informó que la función básica del Primer Respondiente, es asegurar el lugar de intervención y realizar actos para garantizar la integridad del mismo, de tal manera que no existan alteraciones de ningún tipo que puedan entorpecer el desarrollo del posible proceso penal.

En ese sentido aseveró que los policías deberán resguardar debidamente los objetos relacionados con el probable delito y realizar el inventario correspondiente, así como notificar inmediatamente y por cualquier medio al agente del ministerio público sobre el inicio de la investigación.

Ismael Sigala Páez, refirió que el policía Primer Respondiente tiene la obligación de evitar que se consume el delito o que se provoquen mayores consecuencias y en caso de haber requerido autoridades para el auxilio a víctimas o seguridad del lugar, tendrá el compromiso de documentar sus nombres, unidades, así como la ruta de acceso y salida de las mismas.

El Secretario Ejecutivo de la CINSJP, precisó que la actuación del primer respondiente, es crucial para el éxito del Nuevo Sistema de Justicia Penal, dado que busca, empadrona y entrevista a personas que aporten datos y elementos para la investigación, además de leer los derechos de victimas e indiciados.

Ismael Sigala Páez, aseguró que actualmente policías municipales de la capital del estado, recibieron recientemente un curso de capacitación en materia del Protocolo Nacional del Primer Respondiente.

Para concluir, el Secretario Ejecutivo replicó que el gobernador del estado tiene el firme compromiso de brindar seguridad y certeza legal a todos los sudcalifornianos, por lo que, se brindaran todas las facilidades a las corporaciones policiacas para que estén debidamente capacitadas en materia de la Reforma Penal.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments