En análisis y procesamientos de la escena del crimen bajo la norma ISO 17020

Capacita CSI a peritos y agentes de investigación de BCS
csi
El procurador agradeció la disposición de los instructores del CSI- representados en el acto inaugural por el Ing. Edwin Gutiérrez- para compartir sus conocimientos con Peritos y Agentes de Investigación de la dependencia.

La Paz, Baja California Sur.- México necesita de los profesionistas que se están formando con esta capacitación, necesita un Nuevo Sistema de Justicia Penal correctamente sustentado para lograr una procuración de justicia ágil, transparente equitativa aseveró el Procurador General de Justicia del Estado, maestro Adonai Carreón Estrada, al inaugurar el medio día de este lunes, el curso Análisis y Procesamiento de la Escena del Crimen, bajo la Norma ISO 17020 del programa CSI de ICITAP México, dirigidos a Agentes del Ministerio Público y Peritos.

Carreón Estrada destacó que el inicio del Nuevo Sistema de Justicia, el día 01 de este mes en el municipio de Comondú, es sólido en la institución y sólido en cada profesionista por el conocimiento adquirido a través de cursos y capacitación constante.

El procurador agradeció la disposición de los instructores del CSI- representados en el acto inaugural por el Ing. Edwin Gutiérrez- para compartir sus conocimientos con Peritos y Agentes de Investigación de la dependencia, quienes habrán de convertirse en multiplicadores del conocimiento adquirido en el curso, que tiene una duración de dos semanas y está diseñado para formar al técnico integral de la escena del crimen.

Por su parte, el representante del director del Programa Integral de Formación Criminal y Asistencia, – ICITAP México- afirmó que los participantes actualizarán conocimientos sobre procedimientos en el lugar de los hechos para buscar, documentar, recolectar y preservar indicios y evidencia física, además, cómo hacer un análisis de la escena y la forma de presentar el producto de esta investigación a través del testimonio en el juicio oral.

  Los temas del curso incluyen los aspectos legales de la investigación en la escena del crimen, administración de la escena, fotografía digital, bosquejo, procesamiento de huellas latentes, elementos de seguridad personal, análisis de la evidencia física, fuentes alternas de luz, evidencia biológica/ADN, residuos de disparo,    informes técnicos, testimonio y otros temas relacionados con la Criminalística.

Edwin Gutiérrez afirmó que desde el 2013 el programa CSI ha capacitado en 10 estados de la república, incluida BCS, a 514 Agentes de Investigación y Peritos y a 395 funcionarios del ámbito federal.

En el acto inaugural acompañaron al Procurador de Justicia, el Lic. Juan Pablo Noriega Rangel, Subsecretario de Seguridad Pública en el estado; Lic. Marco Antonio Valdez Corrales, Secretario Técnico del Órgano Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad; Lic. Juan Carlos de Jesús Jiménez Pérez, director de la Policía Ministerial y el Lic. José Miguel Almaguer Valencia, director de Servicios Periciales de la PGJE en la entidad.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments