Y se apoyarán en los avances tecnológicos afirma el Procurador General de Justicia

Ahora serán científicas las investigaciones de la Ministerial

La Paz, Baja California Sur. – Con la implementación del nuevo sistema de justicia penal, que a partir del 1 de julio iniciará en el municipio de Comondú, las investigaciones de la Policía Ministerial deberán ser científicas y se apoyará en los avances tecnológicos para relacionar la evidencia recolectada con alguna persona o testigo del delito.

Así lo dio a conocer el maestro Adonai Carreón Estrada, procurador General de Justicia del Estado, quien destacó que la tarea primordial de estos policías es la de investigar en campo de manera profesional, técnica y científica.

Sostuvo que deberán trabajar en estrecha coordinación con el Fiscal y los Peritos, para presentar las pruebas ante el Agente del Ministerio Público quien integrará una carpeta de investigación que logre la vinculación a juicio de una persona.

Asimismo, destacó que la Policía Investigadora coordinará a los peritos que intervengan en la escena del delito; supervisará y dirigirá el procesamiento del lugar de los hechos, desde su preservación, fijación, ubicación y recolección de indicios, así como su embalaje.

El Procurador de Justicia precisó que todo lo que se haga o deje de hacer en la escena del delito, será responsabilidad inmediata del Policía Investigador a cargo del asunto y repercutirá en el actuar del Ministerio Público.

El maestro Adonai Carreón Estrada afirmó que el Policía Investigador debe seguir puntualmente el procedimiento sistemático de operación para implementar correctamente el manejo de los indicios, para lograr el éxito de la investigación.

Subrayó la importancia que para el éxito de la labor investigativa, se debe documentar toda entrega-recepción de indicios que se haga con motivo de la investigación.

La Policía científica, debe preservar intacto y sin contaminación el lugar de un hecho delictivo y respetar los derechos humanos tanto de víctimas y victimarios, como de su familia.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments