“La Procuraduría atiende los casos de la ciudadanía”: Karim Martínez

Diana Cuevas/ Foto Izhar Gómez

«La Procuraduría atiende los casos de la ciudadanía»: Karim Martínez

 Una vez reagendada su comparecencia, pues por equivocación de logística de eventos no pudo realizarse el viernes pasado, el titular de la Procuraduría General de Justica del Estado de Baja California Sur, Karim Martínez Lizárraga pudo comparecer ante los diputados de la XII Legislatura del Estado. Su intervención duró alrededor de 2 horas, y fue cuestionado por los diputados en lo referente principalmente al avance de averiguaciones previas en los casos de los asesinatos de Jonathan Hernández Ascencio y los policías fallecidos en la colonia La Fuente en cumplimiento de su deber.

Con respecto a la reconstrucción de hechos en el caso del joven abogado Hernández Ascencio, y a petición expresa de la diputada Sonia Murillo, Martínez Lizárraga señaló que ésta se realizará una vez que se hayan agotado las declaraciones y pruebas documentales. Por su parte, los diputados Armando Cota Núñez y Jorge Miguel Cota Katzenstein cuestionaron el hecho de que se haya nombrado una Fiscalía Especializada en el caso arriba mencionado, toda vez que existen otros casos que en materia de procuración de justicia no se han resuelto. A sus señalamientos Martínez Lizárraga respondió que ello se debió al interés mostrado por la ciudadanía. En cuanto a la petición para la reconstrucción de hechos que por escrito le solicitó la familia Hernández Ascencio, mencionó a Peninsular Digital que «esa promoción se presentó principios del mes, estamos en el estudio del escrito correspondiente para efectos de acordar lo que en derecho proceda. Eso lo va hacer la Fiscalía Especial».

El diputado Armando Cota Núñez cuestionó la invasión de tierras que existe en el estado, sobretodo en Los Cabos, a lo que el Procurador estatal respondió que «en despojo, jamás dudaría en aplicar la ley a persona alguna que violente el estado de derecho en BCS. Mi misión es como una persona que se dedicó al litigio durante 15 años en materia inmobiliaria, conociendo a fondo los problemas de traslapes y de falta de títulos expedidos de forma irregular.»

El tema del ex procurador, Fernando González Rubio Cerecer, no pasó desapercibido por los diputados a quienes informó que «se está integrando dicha averiguación previa y le corresponderá a la Agencia Especializada para Servidores Públicos resolverla». Katzenstein pidió evaluara el desempeño de González Rubio del 1 al 10, a lo que Martínez Lizárraga respondió «está entre un 8 ó 9».

Martínez Lizárraga aceptó que existe un rezago histórico de expedientes, «algunos tienen 9 ó 10 años en trámite. Las personas creen que sus casos son los únicos y que deben resolverse directamente». Pero no por ello, dejó de pedir a la sociedad en general que «se sientan tranquilos, la Procuraduría está atendiendo todos los casos de la ciudadanía».

Martínez Lizárraga entró como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el 25 de marzo de este año, después de que fuera destituido Fernando González Rubio Cerecer acusado por por ejercicio indebido de funciones públicas, abuso de autoridad y evasión de presos en el asesinato de Jonathan Hernández Ascencio.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
OBSERVADOR
OBSERVADOR
10 years ago

MIENTE Y DE MANERA BURDA EL C. PROCURADOR, ADEMAS DE QUE NI PARA MENTIR SIRVE LA VERDAD QUE CADA VEZ QUE DECLARA ALGO PUBLICAMENTE DICE CADA BURRADA!!! QUE HASTA PENA AJENA DA EL TIPO. A LEGUAS SE VE QUE ES UN IGNORANTE CON INFULAS DE SABIO IGUAL QUE EL CORRUPTO RATERO DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CONCILIACION Y ARBITRAJE DE LA PAZ EL NEOANALFABETA EDGAR ULISES CASTRO SANCHEZ……….