Educación, el camino para la paz: Josefina Vázquez Mota

Educación, el camino para la paz: Josefina Vázquez Mota

México, D.F.- Josefina Vázquez Mota le apuesta a la educación como el único camino posible para la paz en México. Su propuesta cree en que es posible modificar la inercia de la pobreza a través de una educación más amplia y de mejor calidad.

Para Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, la educación representa la principal plataforma de desarrollo y de fortalecimiento del tejido social de nuestro país. Es el camino seguro para la paz y la herramienta fundamental para romper la inercia de la pobreza.

La educación será precisamente el eje central y prioritario en el ejercicio de su gobierno, ha dicho desde que comenzó su precampaña, una educación de calidad para todos los niños y jóvenes de México.

“Que cada aula se convierta justamente en esta construcción de ciudadanía, más libre y más participativa. Quiero la mejor educación para todos los niños y jóvenes de México. No solamente porque es indispensable para un México productivo que sea capaz de competir como los mejores en un mundo global. Quiero la mejor educación porque México no merece algo distinto”, dice la candidata.

Educando y profesionalizando a la niñez y juventud mexicanas, es como Josefina intentará suspender el esquema de pobreza que históricamente ocurre en nuestro país de generación en generación. Para la candidata presidencial albiazul, las políticas públicas de educación, concebidas integralmente y efectuadas de manera agresiva, conducirán igualmente a formar y solidificar desde las aulas las inmensas capacidades de los mexicanos para ingresar con más posibilidades a las áreas de productividad y competitividad en un mundo cada día más y más globalizado. Por consecuencia natural, estas capacidades debidamente orientadas y estimuladas a través de la ciencia y la tecnología, deberán redundar en el establecimiento de un verdadero mercado interno que finalmente logre suspender en nuestro país las carencias económicas y sociales debidas a su inexistencia cabal o incapacidad funcional.

1.- MAYOR COBERTURA: La meta de Josefina es alcanzar la cobertura universal de educación secundaria antes del 2015 y la de bachillerato en 2018, así como ampliar la cobertura de educación superior del 35 al 50 por ciento entre 2012 y 2018 y construir 150 nuevas universidades antes de 2018.

2.- EDUCACIÓN DE CALIDAD: Para garantizar que los niños tengan a los mejores maestros, Josefina pondera el papel de la Evaluación Educativa. Su propuesta es que los directivos y profesores sean sometidos al escrutinio del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Y para que esta institución efectivamente evalúe, monitoree y supervise la labor docente, pugnará por su autonomía. También considera que es el momento de que la Alianza por la Calidad de la Educación no solamente sea una expresión de buena voluntad, sino que se convierta en Ley.

3.- DESPOLITIZAR LA EDUCACIÓN: Ha llegado el momento de la buena educación, dice Josefina, ha llegado el momento de hacer de lado los cacicazgos que han impedido y obstaculizado que esto suceda. La educación tiene que ser más grande que la política. Josefina quiere que tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, como las distintas organizaciones sindicales, sean sujetos legalmente a la rendición de cuentas sobre las aportaciones federales que, en su caso, reciban.

4.- EDUCACIÓN INTEGRAL: Las escuelas que propone Josefina van más allá de las ciencias. En apoyo a las familias donde ambos padres trabajan, pero también en apoyo a una educación integral, propone la entrada en operación de 30 mil escuelas de tiempo completo dentro del horario de las 8 a las 17 horas, primero en los diez estados de la República que reporten mayores índices delictivos entre 2012 a 2014, y después, en el resto de la nación, en el lapso de 2015 al 2017.

En estas escuelas se impartirán deportes, se servirá comida balanceada y se dará énfasis a la enseñanza de las artes ya que también está claro que el futuro de México depende en gran medida de que la cultura tenga un papel ineludiblemente protagónico en la vida social.

5.- MAYORES APOYOS: Hoy en día de cada 100 niños en edad de cursar la primaria, solamente 21 terminan estudios universitarios. Los jóvenes que se van quedando en el camino, pierden también sus posibilidades de desarrollo. Por eso Josefina propone aumentar de siete a 14 millones las becas para los estudiantes, en especial, para los jóvenes de bachillerato y de educación superior.

También quiere crear un seguro universitario para que cada estudiante tenga una cuenta de ahorro desde su nacimiento que le garantice que su esfuerzo y logro escolar le permitirá cursar estudios superiores.

6.- ALUMNOS MÁS HÁBILES: Para que los estudiantes sean más competitivos en un contexto económico internacional, Josefina apuesta a ampliar el acceso a banda ancha y a tecnología de vanguardia con computadoras y dispositivos en los planteles escolares, en bibliotecas y en espacios públicos.

Además, propone ampliar las posibilidades para que los jóvenes de bachillerato que así lo deseen cursen paralelamente una carrera técnica y fortalecer el diálogo y la coordinación con el sector productivo.

En síntesis, aceptar que la educación tiene la mayor rentabilidad social y que por ello debe ampliarse y mejorarse en todos los niveles educativos, para así preparar a las mexicanas y a los mexicanos para participar en mejores condiciones en la productividad y competitividad de nuestro mundo globalizado, y así crear fortalecer un mercado interno que genere riqueza, empleos e ingresos fiscales, amén de ser una barrera contra la delincuencia y la drogadicción, son los ejes torales con que Josefina Vázquez Mota acometerá el reto de revolucionar la educación y vincularla con el proceso productivo del país. Nunca más la escuela y la industria deberán marchar en sentidos opuestos.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments