Patrón Rueda, regalo navideño
El maestro Patrón de Rueda
El maestro Patrón de Rueda volverá a la ciudad de La Paz a ofrecer un concierto navideño.

La Paz, Baja California Sur.- En la última visita del maestro Enrique Patrón de Rueda a la ciudad de La Paz, asistió a la clausura del Segundo Festival Internacional de Música de Concierto para celebrar, en “un acto de amistad, de cariño, de apoyo, de reconocimiento de parte mía, como amigo, como artista, como colega, la gran carrera de Encarnación [Vázquez]”, pero también nos adelantó sorpresas y hasta emitió una controvertida posición política en el entorno cultural y operístico de México.

“Encarnación es uno de los pilares de la ópera de México, con una trayectoria y una carrera firme y siempre impecable”, opinó Patrón de Rueda sobre la mezzosoprano, luego de que ella interpretara el concierto de celebración de sus treinta años de carrera artística en la Catedral de Nuestra Señora del Pilar de La Paz.

Discurriendo sobre la ópera en México, el maestro refirió: “En la producción de cantantes, que es en el área donde yo me muevo, estamos promoviendo más que nunca, y hay un interés de los jóvenes por la ópera increíble, pero en la disposición oficial para apoyar la ópera, por lo menos lo que es el centro, por lo menos en lo que le va a CONACULTA, llevamos doce años de hambre y yo creo que la ópera retrocedió, a pesar de que hay más cantantes que nunca, hay menos ópera que nunca […] En la provincia creo que cada vez hay más, afortunadamente”.

“Este partido, este que viene, siempre ha apoyado mucho la cultura, siempre, históricamente. Yo espero que lo siga haciendo y que regresemos y retomemos esa inercia que teníamos”.

“La gente está ansiosa de este tipo de espectáculos, de este tipo de música, eso demuestra que la gente quiere lo bueno, porque por mucho tiempo se dijo, ‘en el norte no quieren más que carne asada y tambora y ruido’, pues bien, yo soy sinaloense. Lo que pasa es que no nos dan la oportunidad y yo creo que todo ser humano quiere lo mejor y yo creo que nos ha hecho falta esa oportunidad”.

Abundando sobre su agenda de fin de año y los primeros meses de 2013, anunció que tiene semanas y días muy agitados. Luego de clausurar este mismo mes el Festival Internacional Cervantino, el 28 de octubre presentó en Sinaloa el mismo programa del festival, para continuar este lunes pasado con la preparación de Turandot, una ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Adami y Renato Simoni. Después, se prepara para La Bohème, una ópera en cuatro actos, también con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica. Luego preparará un programa con el tenor Arturo Chacón-Cruz y la soprano María Alejandres, en Bellas Artes. Regresa a Mazatlán, Sinaloa a hacer el Cascanueces, y el 14 de diciembre vuelve a La Paz para ofrecer un concierto navideño. Posteriormente, ofrecerá un magno espectáculo en Costa Rica, a las afueras del Teatro Nacional.

“Termino mis actividades el 21 ó 22 de diciembre, tomo un descanso de una semana e inmediatamente, la primera semana de enero voy a Colombia, tengo un concierto allá, inmediatamente después empiezo las actividades para el Festival de Álamos, del cual soy el director artístico, tengo cinco conciertos ahí, después, de ahí, voy a México, tengo un concierto con la sinfónica nacional, un homenaje a Verdi… ya me comencé a angustiar, yo ya quisiera bajar a la actividad, pero mientras el cuerpo aguante, mientras tenga el mismo espíritu y la pasión que le tengo a la música, le voy a seguir. Como dijo Plácido Domingo, si paro, me oxido”.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.