Philip Amand, la tecnología al servicio del arte teatral
El especialista Philip Amand enseñó a los asistentes a crear maquetas digitales de los escenarios que presentarán, así como el espacio de la representación, por ejemplo en el control de luces desde una computadora portátil y no desde una gran consola.
El especialista Philip Amand enseñó a los asistentes a crear maquetas digitales de los escenarios que presentarán, así como el espacio de la representación, por ejemplo en el control de luces desde una computadora portátil y no desde una gran consola.

Philip Amand, escenógrafo especialista en iluminación y miembro del Sistema Nacional de Creadores, impartió el taller “Técnicas Escenográficas” a actores y directores de teatro locales, en el Teatro de la Ciudad. En una semana buscó que los asistentes concibieran la escenografía a través de la luz y la luz a través de la escenografía, utilizando nuevas herramientas tecnológicas de fácil acceso, para diseñar y representar obras de teatro.

El especialista enseñó a los asistentes a crear maquetas digitales de los escenarios que presentarán, así como el espacio de la representación, por ejemplo en el control de luces desde una computadora portátil y no desde una gran consola.

“La tecnología ha acercado las herramientas a los usuarios”, comenta Philip, “antes un estudiante de cine tenía que comprar cuando menos un rollo de súper 8 que había que mandar revelar para poder hacer un ejercicio de una pequeña película, hoy en día con una cámara de video [de fácil acceso] se podría hacer un ejercicio de cine […] del mismo modo pasa en el teatro, del mismo modo ahora tenemos herramientas para hacer las maquetas digitales o tenemos herramientas mucho más accesibles”.

Un área del teatro que ocupa de tanto estudio y tecnicismo como la escenografía, no puede concentrarse en una semana, sin embargo Amand se basó en sus herramientas de trabajo y en cómo él mismo forja la relación entre la escenografía y la luz para “dejar una suerte de provocación en cada uno de los participantes, es decir, provocarles una nueva inquietud para que una vez que yo ya me vaya les quede ahí algo que les dé como la curiosidad de investigar estas herramientas y de entonces empezar a trabajar con ellas de aquí en adelante en sus siguientes montajes”.

Su parte, el actor, director y productor de teatro Mario Rey, asistente al taller, adelantó que aplicará lo aprendido en la obra de teatro infantil que dirige y produce, “En busca de la felicidad”, que originalmente fue pensada en multimedia. La obra entrará “con todo” al Quinto Encuentro Estatal de Teatro, asegura Mario. Además, confiesa que ya está pensando en “French Can Can” y la forma de manejar la iluminación a través de una interface y no depender tanto de las técnicos.

El actor Juan José López, quien no se pierde un solo taller de teatro que toca la ciudad, indicó que ha sido uno de los talleres más novedosos que el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) ha logrado ofrecer.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments