Julia García de Ojeda, pionera de la participación femenina en la vida de BCS
Julia García es una de las mujeres sudcalifornianas con mayor fuerza y valerosidad en la historia de nuestro Estado.
Julia García es una de las mujeres sudcalifornianas con mayor fuerza y valerosidad en la historia de nuestro Estado.

La profesora Julia García de Ojeda fue una sudcaliforniana que se abrió paso en una época donde la participación de la mujer en la vida política del país y sobre todo en Baja California Sur era inexistente. Inquebrantable luchadora social además de una capacidad un gran instinto solidario por las causas nobles, se convirtió en una de las mujeres ejemplares de nuestro Estado.

Nació en medio de la lucha por una país de oportunidades para todos los mexicanos – 22 de Noviembre de 1909 en el «El Triunfo B.C.S» – su niñez transcurrió en medio de la contienda así que sus padres don Encarnación García Núeñez, de oficio panadero y la señora Evarista Sánchez Zazueta decidieron emigrar a la Ciudad de La Paz, llevando a la pequeña Julia y sus 10 hermanos a la búsqueda de una estabilidad económica y emocional para la familia.

Así, concluye sus estudios de primaria en nuestra ciudad para después integrarse al área de la educación, sirviendo de maestra a sus escasos 15 años en la Escuela Primaria Rural de Valle Perdido…así iniciaría su fructuosa carrera en el magisterio. Su impecable carrera como maestre le da la oportunidad de viajar a diversos lugares de nuestra media península, como son Mulegé, Todos Santos, El Triunfo y culmina su peregrinar en la Ciudad de La Paz, dónde es cofundadora de la escuela Franco I. Madero en el barrio del Esterito y directora por más de 20 años de la Escuela Carlos A. Carrillo.

Durante muchos años laboró en la escuela de Enseñanzas Especiales que dirigía la maestra Concepción Casillas Seguame, impartiendo la materia de Escritura Muscular. En el año de 1974 fue invitada por el Partido Revolucionario Institucional para formar parte de la fórmula para las elecciones para senadores de la República por B.C.S en el sexenio de 1974 a 1980 y que encabezaba el profesor Jesús Castro Agúndez, designación que la envolvió vorágine de actividades que le reclamaba la vida política, así la figura de una mujer en la política nacional era en esos tiempo inusual, gracias a la gestión del profe Chucho, como cariñosamente le nombraban sus amigos y colaboradores, siempre tuvo en la maestra Julia, un gran apoyo, ya que frecuentemente le acompañaba en sus viajes y sesiones del senado, los cuales aprovechaban para gestionar beneficios para nuestro estado.

Así, la reconocida y entrañable Profesora Julia García es una de las mujeres sudcalifornianas con mayor fuerza y valerosidad en la historia de nuestro Estado.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments