Frida, nada de sueños, con la realidad basta

Julio, mes del natalicio y muerte de Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida Kahlo, catalogada por el propio André Bretón como surrealista, aunque ella jamás se consideró de tal corriente, pues adjudicaba la trama de sus cuadros a su realidad y no a sus sueños, nació el 6 de julio de 1907, y murió el 13 de julio de 1954, a la edad de 47 años.

Contrajo poliomielitis a los seis años de edad, lo que le dejaría una secuela imborrable, su pierna derecha era considerablemente más delgada que la izquierda. A los diecinueve años tuvo un terrible accidente en tranvía, el cual marcó su vida y su obra por siempre. Sufrió fractura de columna vertebral, cuello, pelvis y costillas, dislocación del pie derecho y de un hombro, además de ser atravesada por un pasamanos en su costado izquierdo.

La mención de su poca afortunada salud es imperante, puesto que determina el carácter y la causa de su obra. Pintó principalmente autorretratos, postrada en cama la mayoría, en el encierro de un baño otras.

Kahlo conoció al muralista mexicano Diego Rivera porque a éste se le encargó pintar un mural en el auditorio de la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México, donde Frida ingresó en 1922. Pero sería hasta 1929 cuando contrajeran matrimonio, el 21 de agosto. Fue conocida la infidelidad de Rivera, incluso tuvo amoríos con la propia hermana de la pintora, situación que también se encuentra plasmada en su obra, el dolor del amor y la imposibilidad de tener hijos.

En 1953 expuso en la Galería de Arte Contemporáneo. Su salud era delicada y los médicos le prohibieron asistir a su propia exposición, pero Frida se empeñó y fue llevada en ambulancia a la galería, donde bebió y cantó bajo el éxito de la exposición. Ese año le amputaron una pierna por debajo de la rodilla, debido a la gangrena. Después de esto trató de suicidarse dos veces el mismo año. Murió en Coyoacán y no se le realizó autopsia alguna. “Fue velada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y su féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista mexicano, un hecho que fue muy criticado por toda la prensa nacional. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas las alberga la Casa Azul de Coyoacán, lugar que la vio nacer”.

Sus obras más representativas son: “autorretrato con mono”, “las dos Fridas”, “Diego en mi pensamiento”, “la columna rota”, entre muchas más.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
cHEVY
cHEVY
9 years ago

FRIDA INSPIRACIÓN DE MEXICANAS! EXCELENTE ARTICULO!