Elías de Souza, una vida que marcha sobre ruedas…
Para De Souza los viajes en bicicleta parado de cabeza y cruzando países terminarán, dibujando un círculo perfecto, en Brasil.
Para De Souza los viajes en bicicleta parado de cabeza y cruzando países terminarán, dibujando un círculo perfecto, en Brasil.

El famoso ciclista de trucos, inventos y bromas pícaras, Elías de Souza, volvió, luego de veinticinco años, a La Paz. Participó en el desfile cívico-militar del 16 de septiembre y ofreció shows en el kiosco del malecón el pasado fin de semana. El día de hoy sale a Cabo San Lucas, para continuar con la gira por la península. Subirá a la Feria de Mexicali, donde ofrecerá su show completo, de quince bicicletas. Los espectáculos en la ciudad los realizó sólo con nueve.

De Souza salió de Brasil, su país natal, a los dieciocho años de edad, en 1986, para apoyar a la selección verdeamarela en el mundial de México, conduciendo bicicleta desde Brasil. Su mensaje siempre ha sido la prevención de las adicciones, una costumbre inculcada por sus padres, explica. Tiene treinta años de carrera artística y veinticinco viajando por el mundo, apoyando a México en cada mundial.

Durante su espectáculo cambia de bicicletas, de súper pequeñas a tan altas que incluyen escalera para llegar al asiento, narra la historia de sus visitas a distintas partes del mundo apoyando a México en los mundiales de futbol, el encuentro fortuito con una dama, el nacimiento de su hijo, y su motivación contra la adicción a las drogas, el alcohol y el cigarro, “además somos vegetarianos”, agrega.

Hizo de México su hogar después del mundial del 86, cuando al ser atropellado por un auto mientras llevaba a una chica sobre su bicicleta, su destino lo golpeó. Luego de dos semanas cuidando de la mexicana en un hospital, iniciarían un romance que los llevaría a un hijo concebido en el mundial de Italia 90. “Dicen que lo que está hecho en México está bien hecho, pero yo digo, depende quién lo hace […] la tierra de uno no es donde nace, es donde la hace”. Ahora su hijo lo acompaña en sus viajes y sus shows.

Para De Souza los viajes en bicicleta parado de cabeza y cruzando países terminarán, dibujando un círculo perfecto, en Brasil. Pues volverá a su país en el 2014, durante el mundial de futbol, para quedarse definitivamente en la república federal brasileña y contar historias sobre ruedas a sus nietos y viejos amigos, quizá sobre una bella ciudad encerrada en una bahía.

http://www.youtube.com/watch?v=AgBS5EnAHYg

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments