El teatro es la base de todos los actores:Angélica Aragón

Entrevista  / Parte I

 Seki Sano y Jodorowsky, las influencias más importantes del teatro moderno mexicano 

Angélica Aragón
Angélica Aragón

  Peninsular Digital tuvo la oportunidad de entrevistar a Angélica Aragón durante la conferencia de prensa previa al estreno de la obra “True West”. Vestida sencillamente de negro, con un paliacate en el cuello y un zarape del mismo color, la primera actriz respondió atenta y sonriente a las preguntas realizadas por este medio.

Peninsular Digital: Ha destacado en teatro, cine y televisión, pero díganos en particular ¿qué significa el teatro para usted?

 Angélica Aragón: Todos los medios se retroalimentan y son escuelas muy importantes. El teatro es la base de todos los actores, es la escuela del actor, porque aprendes a conocerte a tí mismo, a ubicarte en el espacio, a utilizar el cuerpo y la voz. Te hace desarrollar un sexto sentido, una especie de intuición. El teatro es como una madre.

Por otro lado, la televisión le da al actor la continuidad, el poder trabajar muchas horas al día todos los días del año. Eso hace que adquieras un oficio. La disciplina de la televisión es muy distinta a la del teatro, sobretodo en la concentración. En la televisión hay indicaciones muy someras, no hay tiempo de ensayo, la relación con los demás personajes es casi espontánea. Entonces, las antenas deben estar completamente alertas. En la televisión un año se reduce a un minuto.

El cine requiere una absoluta precisión por parte de los actores, porque tiene un ojo que está colocado en un solo lugar, que es la cámara con la cual debes trabajar. Hay que tener en cuenta el ángulo que está siendo retratado, además de las indicaciones que recibes al oído. Todo tu pensamiento, todas tus emociones, tienen que estar debidamente enfocadas y reducidas a su expresión mínima, a diferencia del teatro, donde el autor exagera para poder proyectarse a una distancia donde el espectador está muy lejos.

 PD. ¿Cómo ha evolucionado el teatro México?

 AA. En los 50 hubo una gran influencia de actores extranjeros en nuestro país, por parte de españoles, cubanos, gente que vino a enseñarnos cómo hacer teatro clásico, a interpretar a los griegos. Tuvimos influencias muy importantes, creo que la más importante del teatro moderno mexicano fue la de Seki Sano, director japonés que vino directamente de la Unión Soviética después de asistir a Constantin Stanislavsky en Moscú, llegó con la enseñanza pura. Caso contrario a los norteamericanos, quienes no tuvieron una relación tan directa a Stanislavsky como la tuvimos nosotros.

Alejandro Jodorowsky, llegó de Chile en los 60, y representó una influencia muy importante en la conformación de un teatro propio. Las obras surgían de la improvisación, y de actores que seguían las enseñanzas de acercar al teatro con la espiritualidad. Había meditación, yoga, clases de respiración dentro del entrenamiento teatral que no existían para otros actores.

Ha habido una transformación muy clara, de ese teatro impuesto de Europa, a un teatro más auténtico nuestro. Creemos que los dramaturgos mexicanos están gestándose ahora. Existe un especie de vacío parcial, de escritrores importantes, después de la muerte de Emilio Carballido o de Víctor Hugo Rascón Banda. Vamos a sorprendernos en un futuro inmediato de la cantidad de dramaturgos que surgirán en nuestro país.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Geovani V.
Geovani V.
10 years ago

Muy interesante tu nota Diana, pero ¿Cuando será el estreno de la obra y en donde? Saludos!!!