El Profe Humberto, una vida de  pasión al teatro…al arte”  Parte I

Perla Taddie García

 «Era un ambiente de mucho esfuerzo,
dedicación pero sobretodo de mucha pasión al teatro…al arte»
Humberto García-

"...en mi generación hubo muchos que salen en las películas antiguas…” asegura Don Humberto. Alguno de sus maestros en el INBA fueron: Clementina Otero, Fernando Wagner y Salvador Novo.
"...en mi generación hubo muchos que salen en las películas antiguas…” asegura Don Humberto. Alguno de sus maestros en el INBA fueron: Clementina Otero, Fernando Wagner y Salvador Novo.

Humberto César García, mejor conocido como «El Profe Humberto» es un sudcaliforniano que con su vida forjó los cimientos para el desarrollo teatral de la ciudad y del estado.

Nacido en el año de 1932 un 4 de febrero en Santa Rosalía de Mulegé B.C.S e hijo de la ameritada profesora Julia García Sánchez de Ojeda «poquito después de que nací nos vinimos a La Paz, aquí estudié la primaria, la secundaria en la Morelos, luego la normal donde me recibí de maestro antes de irme…» Comenta el Profe Humberto.

En el año de 1949 viajó a la ciudad de México, donde se inscribió en la carrera de teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (I.N.B.A) donde cursó dos años «Siempre quise estudiar arte dramático, me gusta mucho…por eso decidí irme al D.F» Luchando contra toda adversidad que se le presentaba pero contando siempre con el apoyo de su invaluable madre la maestra Julia García, Humberto logró permanecer cuatro años en la gran metrópoli del país. De 1951 a 1953 formó parte de la primera generación del Instituto Cinematográfico y Teatral de la Asociación Nacional de Actores (A.N.D.A), dirigido por Andrés Soler e inaugurado por el actor y cantante Jorge Negrete «en mi generación hubo muchos que salen en las películas antiguas…» asegura Don Humberto. Alguno de sus maestros en el INBA fueron: Clementina Otero, Fernando Wagner y Salvador Novo.

En el A.N.D.A. Enrique Ruelas, Rodolfo Usigile y el famoso dramaturgo Emilio Carballido «Era un ambiente de mucho esfuerzo, dedicación pero sobretodo de mucha pasión al teatro…al arte».

Cosechando los frutos de esa pasión que lo llevó tan lejos de su hogar Don Humberto, fue invitado por Xavier Villarrutia ,en 1950 a participar con él. Meses más tarde participó en «Camino Real» y «Rosalba y los llaveros» de Emilio Carballido, todas presentadas en el Palacio de Bellas Artes y dirigidas por Lisz Arzubide y Hernán de Sandozequi.

Así, el profesor Humberto, fue acumulando conocimiento y experiencias que darían vida al Teatro Sudcaliforniano.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
CbL & The L.A.
10 years ago

YEAH ME GUSTA EL ARTE LAS OBRAS Y TODO SOY AMANTE DE EXPOSICIONES DE PINTURA