Ekátl López, radical manera de abordar el arte

Perla García

 «No podemos desdeñar éste tipo de cosas; está la guerra, las cosas más tristes de ésta vida… no podemos dejarlas, y plasmarlas visualmente es una manera más radical de abordar el arte.»
-Ekátl López-

Ekátl López
Ekátl López

A la edad de diez años, Ekátl López llegó a la ciudad de La Paz proveniente del Distrito Federal. Desde muy joven tuvo una percepción «deformada» respecto a lo visual «desde que era un polluelo me latía mucho este rollo de lo que fuera diferente, que se rompieran esos cánones estéticos a los que estamos acostumbrados» .Comenzó en secundaria a crear monstruos que plasmaba en sus brazos y en el de sus compañeros y así su indagación por el cine de horror, llevándolo a tener su propia colección de películas.

Conforme fue creciendo su habilidad como artista se desarrollaba a la par de los seres en su mente. Así, decidido de que la creación visual era la profesión que mejor le sentaba entra a la Universidad de La Paz «UNIPAZ» comenta en relación a su carrera «realmente aquí el Diseño Gráfico no tiene mucho tiempo, fuimos de la primera generación y al terminar me lanzo con la curiosidad de aprender un poquito más; me apasionaba mucho la cuestión de la tipografía entonces me voy a hacer una maestría en tipografía en San Luis Potosí».

La obra de Ekátl desborda el olor a sangre, los cuerpos deformados, tristeza y otros sentimientos tan humanos que no son precisamente de felicidad o confort «Me gustan mucho los temas relacionados con la muerte porque siento que son más impactantes, como que crean inclusive un disgusto y es lo que yo muchas veces he buscado plasmar en mi obra…no que sea tan placentero visualmente sino que te cree alguna inquietud» .

La propia apariencia de Ekátl López es una muestra de la carga visual que lleva dentro; tatuajes en sus brazos y otras partes del cuerpo al igual que sus expansiones saltan a la vista de todo aquél que lo conoce «es un vicio que necesito en mi cuerpo…me gusta mucho el tópico del horror, así que me empiezo a decorar el cuerpo…sin importarme lo que diga la sociedad» A pesar de esa apariencia llena de tatuajes Ekatl ha logrado entrar al «gremio docente» actualmente da clases en la Universidad Autónoma de Baja California Sur además de estar dentro del equipo de trabajo de la editorial de la misma universidad «yo realmente cuando regresé aquí tenía la esperanza de trabajar como maestro y me costó un muchísimo trabajo porque está fuera de la alcance ver a una persona tatuada y dando clases…de repente unos chavos de la mundial me invitaron a darles clases de tipografía e ilustración y así se me abrió un poquito de mundo hasta que me mandan llamar de la UABCS para unas clases de prueba y pues al principio los chavos me veían y pensaban este cuate me va a comer o matar. Pero hasta la fecha he tenido muy buenas experiencias».

En su historial como artista ha participado en concursos de cartel, tipografía, ganó el premio del «Cuarto Encuentro Estatal del teatro» con el diseño del cartel además de haber participado en el área de literatura con poesía y cuento. Además de participar en cursos impartidos por grandes personajes dentro del diseño como Vicente Rojo.

Dedicado a la difusión cultural dentro de la UABCS y entregado totalmente al arte, Ekátl Alán López Jímenez se ha abierto paso entre los obstáculos que su imagen le ha generado siempre con una actitud rebelde y radical.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments