Con el sencillo “Víctimas del poder”.

Rinde Venados Muertos homenaje al periodista Javier Valdez

La Paz, Baja California Sur.-La banda mexicana de rock independiente “Venados Muertos”, de Baja California Sur rinde homenaje al periodista sinaloense, Javier Valdez Cárdenas en su sencillo “Víctimas del poder”, primero del trabajo discográfico “Libertad en miligramos”.

En los últimos segundos de la canción, puede apreciarse un fragmento del discurso del cronista mexicano, recibiendo el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) en 2011: Javier puso nombre y rostro a las víctimas del narco.

“Esta es una guerra, sí, pero por el control del narco. Pero nosotros los ciudadanos, ponemos los muertos y los gobiernos de México y Estados Unidos, las armas”, habla Javier Valdez en la canción.

“Y ellos, los encumbrados, invisibles y agazapados dentro y fuera de los gobiernos, se llevan las ganancias”, dice en medio de su emblemático discurso en Nueva York, EE.UU.

Los sudcalifornianos recuerdan al autor de más de 9 libros y fundador del semanario Ríodoce, tras cumplirse 3 años de su asesinato en su natal Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo de 2017.

La banda señala que su segundo EP, “Libertad en miligramos”, bajo el sello independiente PatitoRecords, se distingue por letras cargadas de crítica social en temas como el ejercicio del poder, la religión y el control social.

“Víctimas del poder, humanos desechables”, sentencian los músicos en el coro de la canción, grabada además con la participación especial de Jaime Peláez, al violonchelo.

“Ellos creían en mundos perfectos, ahora son el pasado y el futuro lo perdieron entre tantos miligramos… Víctimas del poder”, cantan los Venados Muertos.

El sencillo se encuentra disponible desde el pasado 30 de mayo en Spotify, Deezer, Apple Music, Google Play, YouTube, además de sus redes en Facebook e Instagram.

La banda, oficializada en 2019, son: Carlos Ibarra (voz), Iván Gaxiola (guitarra), Alan Flores (bajo eléctrico), Javier Lucero (guitarra), Geovani Vizcaíno (guitarra) y Eduardo Hampl (batería).

¡Comparte!

* * *