"Ficciones históricas, verdades literarias" de Iván Gaxiola.

Invitan a presentación editorial

La Paz, Baja California Sur.- Se parte de la presentación virtual del libro «Ficciones históricas, verdades literarias» de Iván Gaxiola,  Premio Literario Estatal de Ensayo Manuel Torre Iglesias 2020.

Sobre «Ficciones históricas, verdades literarias», Octavio Escalante escribió:

«Hay escritores que resaltan por su personalidad y la atención que la crítica y los lectores ponen en ella. Otros no disfrutan de ese acoso y tanto su persona como sus obras van debilitándose en el olvido. De los primeros, está clara la figura de Borges, cuyas frases famosas han aparecido tanto en sus libros como en entrevistas de radio o televisión. Bukowski ni siquiera hizo el intento de separar la ficción de la autobiografía, y el éxito editorial que tuvo se repartió entre crápulas de bar y académicos. Uno de los cables que atraviesan este libro es el acercamiento al escritor como persona apretujada por su época, determinada por ella y aun así intentando salvarse con manotazos y consideraciones.

Lo que parecían obras apagadas se reavivan cuando se conoce al sujeto que las escribió,

que las cargó consigo, que pagó las hojas en las que golpeó su tipografía y que a fin de cuentas fue espejo y reflector de su tiempo.

Espero que el lector encuentre ese acercamiento a los fantasmas de la literatura mexicana que aparecen aquí; y que como todos los fantasmas, morirían definitivamente si no volvemos a ellos, si no les prestamos la mínima atención por la que siguen con nosotros.»

La cita es el sábado 6 de marzo en punto de las 18 horas en una transmisión en vivo por el FB de Librería ISC, donde la obra será comentada por Ariana Zacarías, Antonio Sequera y el propio autor.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments