Fin de temporada de La Guaycura Fantasma
“La Guaycura Fantasma” ha sido presentada en cuatro ocasiones en la ciudad de La Paz , Cabo San Lucas y en el museo de las misiones en Loreto “que fue muy especial, por el lugar.
“La Guaycura Fantasma” ha sido presentada en cuatro ocasiones en la ciudad de La Paz , Cabo San Lucas y en el museo de las misiones en Loreto “que fue muy especial, por el lugar.

Este miércoles nueve de junio, terminó la temporada de representaciones de «La Guaycura Fantasma» dirigida por Mario Jaime.

La obra de Mario Jaime analiza la conquista de la península, por la vieja España, desde una perspectiva desoladora. Aún así, el contexto desarrollado puede yuxtaponerse perfectamente a la realidad actual, como bien nos lo explica el director de la obra: «vivimos un post colonialismo, pero que sigue ocurriendo, con una globalización, con una penetración de las grandes potencias que al final de cuentas intentan dominarnos económicamente, entonces tendría sentido una rebelión de ciertas culturas».

Como nos explica Mario Jaime, en la obra aparecen actores experimentados, tanto como no experimentados, lo cual, se nota. En ocasiones, el actor que representaba el papel de «Domingo», daba una sarta de gritos inentendible debido a una falta de dicción adecuada, error garrafal en el teatro. Otra de las cosas es la muerte de los personajes, todos los españoles que habitan la California, en una primera instancia, mueren, como en una especie de «Destino Final» El desnudo en el teatro es muy delicado, sin embargo está bien tratado, es sencillísimo caer en el error de desnudar a medio mundo nomás para que pegue, como lo vimos en «El Marqués de Sade» hace poco, obra que fue aclamada en este mismo medio, cuando no fue tan buena y los desnudos salían sobrando, aun cuando del Marqués de Sade se tratara.

«La Guaycura Fantasma» ha sido presentada en cuatro ocasiones en la ciudad de La Paz , Cabo San Lucas y en el museo de las misiones en Loreto «que fue muy especial, por el lugar. Y creo que es la única vez que alguien ha realizado un discurso en contra de la evangelización en el propio núcleo, que es la Misión de Loreto».

La obra sólo ha obtenido buenas respuestas, es decir, es lo que le han comentado directamente al director, sin embargo puede ser una respuesta algo complaciente, pues si bien hay escenas donde resalta un buen teatro, de diálogos inteligentes y poéticos, existen otras que bien podrían ser sustituidas y todos nos quedaríamos tranquilos.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments