La actriz inició su carrera en los Entremeses Cervantinos, además de fundar el grupo de Danza Contemporánea de la Universidad de Guanajuato.

Descanse en paz Josefina Echánove

La Paz, Baja California Sur. – El medio artístico y cultural de México lamentan el deceso de Josefina Echánove, cofundadora del grupo de Danza Contemporánea de la Universidad de Guanajuato, y quien inició su carrera como actriz en los Entremeses Cervantinos, antecedente del Festival Internacional Cervantino.

La actriz de cine, televisión y teatro nació en Nueva York, Estados Unidos, y desde joven llegó a radicar en Guanajuato, México. Radicó en la Ciudad de México para estudiar la carrera de periodismo en la Universidad Femenina de México y, después, danza con Ana Sokolov, Guillermina Bravo y Ana Mérida, entre otras destacadas figuras de la época.

Es madre del actor Alonso Echánove, la periodista Peggy Echánove y la cantante María del Sol; participó en montajes de obras como La fiera del Ajusco, de Víctor Hugo Rascón Banda, y Yerma, de Federico García Lorca, puesta en escena en la cual el crítico teatral Armando de Maria y Campos calificó a la intérprete de actriz inteligente y enérgica.

En cine intervino en más de 40 cintas, como El hombre de los hongos, de Roberto Gavaldón; Estas ruinas que ves, de Julián Pastor; A fuego lento, de Juan Ibáñez; El secreto de Romelia, de Busi Cortés; Gringo viejo, de Luis Puenzo; Cabeza de Vaca, de Nicolás Echevarría; Perdita Durango, de Álex de la Iglesia, y Morirse en domingo, de Daniel Gruener; además de Santitos, de Alejandro Springall, Por tu maldito amor, de Rafael Villaseñor Kuri y Serpientes y escaleras, de Busi Cortés, sus actuaciones en éstas últimas dos, le valieron la nominación al Ariel en la categoría de “Mejor Actriz de Cuadro” en 1991 y 1993, respectivamente, de acuerdo con datos de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Trabajó también en producciones estadounidenses, entre ellas Amityville 3-D (1983), de Richard Fleischer; estas participaciones la llevaron a colaborar con figuras como Liza Minelli, Gene Hackman, Anthony Queen, Gregory Peck, Jane Fonda y Meg Ryan, entre otros.

Su paso por la pantalla chica considera su participación en las series Mujer casos de la vida real y La hora marcada, además de 40 telenovelas entre las que se encuentran Cuna de lobos, Cañaveral de pasiones, La dueña y Corazón salvaje, que concluyó en 2010, fue su última participación en el medio artístico.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments