Por el deceso del tenor Hugo Colín Sandín.

De luto la ópera en México

La Paz, Baja California Sur.- La ópera en México se encuentra de luto por el deceso del tenor mexicano Hugo Colín Sandín, quien falleció este sábado.

Lord Arturo Talbot en la ópera Los Puritanos, Don Ottavio en Don Giovanni, Lindoro de La Italiana en Argel, Edgardo en Lucia di Lammermoor son parte de los personajes que interpretó el tenor, egresado de la Escuela Superior de Música del INBAL, quien realizó un posgrado en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, España; además fue acreedor al premio Instrumenta.

Colín Sandín, originario de Toluca, Estado de México, debutó en el Palacio de Bellas Artes, además participó como tenor solista en Lauda per la Nativitá del Signore, de Otto Respigui, y El Contador en El pequeño príncipe, de Federico Ibarra.

En octubre de 2011 entró al Coro del Teatro de Bellas Artes y empezó cantando repertorio para tenor ligero y, poco a poco, su voz se acomodó en el Fach de tenor lírico ligero.

Su repertorio incluye las óperas Cosí fan tutte, Bastián y Bastiana, El barbero de Sevilla, La Cenicienta, La escalera de seda, La ocasión hace al ladrón, Don Pasquale y El elíxir de amor, entre otras. Interpretó El Mesías, de Händel; Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz y La creación, de Haydn; Misa de réquiem, de Mozart; Stabat Mater, de Rossini; Carmina Burana, de Orff, entre otras obras.

Colín Sandín formaba parte de Arpegio Producciones Arte y Entretenimiento, A.C, agrupación dedicada a producir ópera para niños; subió a escenarios de Corea del Sur, Francia, Portugal, Bélgica, Luxemburgo y Guatemala, pero sobre todo se presentó en México, varias ocasiones en el Palacio de Bellas Artes.

También fue finalista en los concursos Opera Bel canto en Dresde, Alemania; Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli y el Maritza Alemán, en México. Recientemente participó en la ópera Otello, de Gioacchino Rossini, y en los conciertos realizados en el Bel Canto Ópera Festival, llevado a cabo en la ciudad de Bad-Bildbad, Alemania.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.