Cuatro compañías representativas del hip hop y el break dance en México compartirán sus propuestas del 4 hasta el 28 de febrero.

De las calles a la escena digital

La Paz, Baja California Sur.- Las redes sociales se transformarán en espacios públicos virtuales en las que cuatro compañías representativas del hip hop y el break dance en México compartirán sus propuestas como parte de la temporada De lo urbano a la escena digital, que la Coordinación Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ha programado durante febrero.

Las funciones serán a partir del 4 y hasta el 28 de febrero a las 21 horas dentro del ciclo Noches de danza, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Con este programa, la CND reafirma su compromiso de ser incluyente y ampliar la oferta dancística que permita captar a público de todas las edades y de las diferentes ciudades del país.  Las compañías participantes son: The Jukebox Dance Company, Break the Folk, Smokers Crew y Unik Breakers Crew. Un cuarteto que, desde sus respectivas trincheras, se ha distinguido por el estilo y su inigualable aporte a la danza urbana mexicana.

Durante este mes, tanto los seguidores de estas propuestas como los amantes de la danza en general y los nuevos espectadores podrán disfrutar de la fuerza y poder corporal de bailarines urbanos que durante muchos años han ganado espacios públicos de nuestro país y de otras partes del mundo para convertirlos en su plataforma de proyección.

The Jukebox Dance Company será la encargada de iniciar este movimiento urbano virtual. Se proyectará su montaje La Cuisine, en el cual los intérpretes representan de manera lúdica lo que sucede tras bambalinas en un restaurante, al asumir el papel de chefs, cocineros y meseros, quienes viven bajo un ambiente de estrés y caos por la infinidad de incidentes que se registran en ese lugar. Con esta pieza, la agrupación reafirma su vanguardia escénica al utilizar música clásica y fusionar las técnicas y estilos del street dance. Funciones: del jueves 4 al domingo 7 de febrero.

Seguirá Break the Folk, compañía que se ha distinguido por su estilo de fusionar el breaking con el folclor guerrerense. De ellos se transmitirá la pieza Al ritmo de Guerrero, en la que el público podrá disfrutar del diálogo escénico entre la danza urbana y la Danza de los diablos de la Costa Chica y tlacololeros de la zona centro de esta entidad; una mezcla posible, ya que ambas tienen raíces afrodescendientes. Funciones: del jueves 11 al domingo 14 de febrero.

El tercer grupo participante será Smokers Crew, el cual compartirá tres coreografías bajo el título Feel the Bounce. Una de las piezas es Joker, la cual aborda el complejo de los trastornos mentales, así como la empatía o la indiferencia de la sociedad frente a quienes los padecen. Otra es Queen, que toma como fuente de creación la trayectoria del famoso cantante Freddy Mercury, en el que se muestra cómo la inspiración puede estar en cualquier parte y cómo la danza puede relacionarse con otra acción cotidiana. La tercera, Limp Bizkit, exalta la energía de la juventud perteneciente a la década de los noventa a través de la fusión del rock con el hip hop. Funciones: del jueves 18 al domingo 21 de febrero.

El mes concluirá con la propuesta de Unik Breakers Crew. La agrupación participará con la coreografía B Tribe, en la que se manifiesta el estilo del grupo que ha sobresalido en la danza urbana nacional y es parte del movimiento BBoy, a través de un código que denominan 0 4 8, el cual abarca desde la teoría del cero o “zaifer,” que manifiesta la energía infinita del universo; el cuatro, que representa “cultura y libertad,” y el ocho, que simboliza la energía que se regenera, que se destruye y recrea infinitamente.  Funciones: del jueves 25 al domingo 28 de febrero.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments