Este viernes 8 de octubre.

Dará Eligio Moisés su primer discurso como miembro de la AML

La Paz, Baja California Sur.- Será el próximo viernes cuando el sudcaliforniano Eligio Moisés Coronado ofrezca su primer discurso como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

Su trayectoria como historiador, periodista, investigador y docente llevó a Moisés Coronado en ser el primer sudcaliforniano en ser parte de la AML.

El evento de entronización del maestro se llevará a cabo en La Paz y será la lingüista, Ascensión Hernández Triviño, quien se encargará de recibir y darle la bienvenida al nuevo miembro de la AML.

Eligio Moisés Coronado tiene casi cuarenta años de servicio en el Sistema Educativo Nacional. Es profesor titulado de Educación Primaria y de Educación Media en la especialidad de Lengua y Literatura. Terminó estudios de licenciatura en Historia. Obtuvo el título de maestría en Ciencias de la Educación especializado en Investigación Educativa. Fue profesor de tiempo completo y decano de la Benemérita Escuela Normal Urbana de La Paz, Baja California Sur. Perteneció al programa de estímulos al Desempeño Docente, de la Secretaría de Educación Pública.

Ha sido miembro de la Comisión de las Californias, organismo de promoción económica y socio-cultural de la California mexicana y la California norteamericana; ha pertenecido a la Asociación Cultural de las Californias, organismo de fomento y divulgación de la historia común de las tres entidades californianas; además ha sido cronista del estado de Baja California Sur, de 1989 a 1999 y del municipio de La Paz, Baja California Sur, de 2011 a 2015. Es presidente de la corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana en La Paz, Baja California Sur, y desde 1984 ha auspiciado innumerables reuniones y congresos, relacionados con la historia y la cultura de la península de California.

Autor de obras de carácter histórico editadas en México, Estados Unidos y España, ha producido numerosos artículos, conferencias, discursos y ensayos en periódicos y revistas nacionales y extranjeros. Entre esas obras cabe destacar: La Diputación territorial de Baja California en 1835, 1978; Kino y Salvatierra en la conquista de las Californias, 1981;Descripción e inventarios de las misiones de Baja California,1773, 1986; ; “Baja California Sur”, en Enciclopedia de México, 1987; Baja California Travels Series, General Index, en coautoría, 1991; Crónicas sudcalifornianas, 1988-1993, 1993; Baja California Sur, monografía estatal, 1994; Los apuntes históricos de Manuel Clemente Rojo sobre Baja California , 1996; Márquez y Ortega: dos revolucionarios, en coautoría, 1996; La formación de profesores de Educación Primaria en Baja California Sur , 2005; Percepciones, 2007; Efemérides sudcalifornianas, 2013; Grito de rebeldía, 2015;California del Sur para principiantes, 2015; Fundación de ciudades de México, tomo 11, 2016. Entre sus artículos más conocidos y citados se registran: “Kino y Salvatierra en la conquista de las Californias”, Memoria del VII Simposio de historia de Sonora, Universidad de Sonora, 1982; “La rebelión en la granja”, revista Compás, septiembre 2010; “El folclore sudcaliforniano”, revista Tendencia, núm 7, Cabo San Lucas, 2012; “Crónica transpeninsular: la paz de La Paz”, revista La misión, La Paz, 2014.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments