Con lectura de poesía y actividades virtuales.

Conmemorarán Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Participarán Manuel Matus, Natalia Toledo, Jorge Magariño, Víctor Terán, Irma Pineda, Marizela Ríos Toledo, Feliciano Carrasco, así como la escritora Nadia López  

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y la Red de Museos, conmemorarán el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con poesía de escritores del Istmo de Tehuantepec; además de otras actividades que se transmitirán del 7 al 9 de agosto en redes sociales (Facebook: /INBA.mx, /coordinacion.literatura.mx, /MuseodeArteModernoMX, /museodelpalaciodebellasartes y /museocarrillogil).

El día 8 a las 12:00 horas iniciará la mesa 1, con la participación de Manuel Matus y Jorge Magariño, y la poeta Natalia Toledo, en la cual presentarán una relatoría sobre el origen de las voces, la poética y filosofía de los pueblos originarios de la región; la importancia de mantener su identidad cultural para escribir lo que ven desde su memoria y sus recuerdos visuales, así como la lectura bilingüe de poemas en zapoteco y español.

Las actividades de la mesa 2, integrada por Víctor Terán, Irma Pineda, Marizela Ríos Toledo y el cantautor Feliciano Carrasco, se transmitirán a las 17:00 horas del mismo día. Los participantes compartirán poesía en su lengua materna y en español, así como recuerdos de su formación como escritores y los autores que influyeron en su narrativa y música.

Las y los escritores y poetas istmeños recuperan en estos dos programas la riqueza de su tierra, el entorno y la cultura en la que nacieron, elementos que cual plasman en su narrativa, en la poesía y la música, pero que también se extiende a las diferentes manifestaciones del arte en el Istmo de Tehuantepec, región que ha visto nacer a otros artistas reconocidos internacionalmente, como el escritor Andrés Henestrosa y el pintor Francisco Toledo.

Actividades virtuales en museos 

El Museo de Arte Moderno (MAM) realizará una serie de actividades virtuales, como son: el taller familiar La cultura Wixárika, dirigido a niños de 6 a 12 años, donde Silao Xiraunime explicará la historia y significado del Tsikuri u Ojo de Dios y compartirá con los asistentes cómo realizar uno. Este taller gratuito se llevará a cabo el sábado 7 de agosto a las 11:00 horas y requiere de registro previo enviando un correo electrónico a educativos@mam.org.mx, con cupo limitado a 30 personas.

Además, el lunes 9 de agosto se presenta Sahumo. Creadores indígenas en diálogo con el MAM, una serie de cápsulas presentadas por Nelson Morales, en la cual artistas de pueblos originarios nos comparten su opinión sobre cómo transformar, incluir y narrar sus prácticas artísticas contemporáneas desde los museos. El público podrá disfrutar de estas historias a través de Facebook Live (/MuseodeArteModernoMX) a las 19:00 horas.

Los recintos de la Red de Museos del INBAL se suman a la lectura en lengua mixteca del poema Koi Kukana (Ya no estoy triste) a cargo de la joven Nadia López. La ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2018 participará desde el área de Murales este lunes 9 de agosto a partir de las 12:30 horas, y se transmitirá a través de las redes sociales del Museo del Palacio de Bellas Artes (/museodelpalaciodebellasartes).

Este mismo día (lunes 9) el Museo de Arte Carrillo Gil, a las 19:00 horas, transmitirá una charla a través de Facebook Live (/museocarrillogil) sobre la colaboración de este recinto con el colectivo Amasijo, conformado por productoras de Milpa Alta. Esta actividad invita a la reflexión sobre el origen y diversidad de nuestros alimentos, y situar el acto de cocinar como una acción de conservación de la lengua, la cultura y la defensa del territorio.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.