Se transmitirá a través del canal oficial de YouTube del INBAL y en su página de Facebook y Twitter.

Arrancan los homenajes a Manzanero

La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ofrecerán diversas producciones virtuales a cargo de las agrupaciones musicales del Instituto, inspiradas en la vida y obra del músico yucateco, a partir de este miércoles 30 de diciembre.

 Este homenaje virtual, que se transmitirá a través del canal oficial de YouTube del INBAL y en su página de Facebook y Twitter, así como en la plataforma Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura, continuará con la videodanza Andares de invierno, realizada por el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), y musicalizada con Mía, composición de Armando Manzanero. En esta pieza, que se transmitirá a las 19 horas, participan las bailarinas Heleni Castro, Ilse Orozco, Marlene Coronel, Claudia Olvera, Tiffany Orozco, Sofía Campos, Sofía Marcelo, Yansi Méndez, Aileen Aguilera, Alejandra Corona y Pamela Grimaldo, quienes integran el 5º elenco del Ceprodac.

Andares de invierno es una ofrenda poética danzaría, en la que los pies de las 11 bailarinas interpretan una amplia tesitura de sentimientos y etapas de la vida en diferentes parajes. En esta pieza se funden la música y la danza en memoria del legado del maestro Manzanero, cuyas palabras, de acuerdo con el director Marco Antonio Silva, “están presentes y enriquecen con la música impulsos vitales en los cuerpos inspirados que se traducen en danza”.

Cabe señalar que este miércoles se presentó el primer video a las 12 horas con la interpretación del tema Como yo te amé, a cargo del tenor José Luis Ordóñez, cantante solista de Bellas Artes, en compañía de Józef Olechowski y Renato Vizuet en la interpretación y arreglo a dos pianos.

Por su parte, la Compañía Nacional de Ópera ofrecerá una interpretación desde casa de una de las canciones más célebres de la música romántica y representativa del extenso repertorio del maestro Armando Manzanero Canché. El jueves 31 de diciembre, a las 10 horas, integrantes del Coro del Teatro de Bellas Artes darán voz al tema Esta tarde vi llover, con la participación de las y los solistas Jennifer Mariel, Elizabeth Pacheco, Guadalupe Aguirre, Araceli Fernández, Alejandro Coreño, Francisco Martínez, Josué Cerón y Arturo López, acompañados por el pianista Ángel Rodríguez.

El jueves 31 de diciembre, a las 12 horas, se transmitirá una serie de videoproducciones realizada por docentes, alumnas y alumnos del Conservatorio Nacional de Música (CNM), iniciando con el tema Como yo te amé, en una interpretación del maestro Nahum Aquino.

 En diversas ocasiones, el maestro Armando Manzanero refirió que su composición predilecta era Contigo aprendí, tema que en esta ocasión será interpretado por el docente del CNM, David Robinson, quien ha colaborado con compañías como New National Opera of Tokio y Los Angeles Opera, entre muchas otras.

 También podrán disfrutarse dos interpretaciones de la emblemática canción Esta tarde vi llover, en las voces de Germán Lobos y David Arontes, maestros del Conservatorio Nacional de Música. Cabe destacar que este tema ocupó el primer lugar en la lista de Las mejores 50 canciones latinas de la historia, publicada en 2015, por la revista Billboard.

 En tanto, la alumna Nadia Valeria Mora Vargas, quien cursa el 1er. año de la Licenciatura en Canto, interpretará desde casa el tema Señor amor; mientras que Carlos Ortega Ronquillo, alumno del 7o año de la misma carrera, cantará Adoro, tema que ha sido interpretado por artistas de la talla de Juan Gabriel, Chavela Vargas y Plácido Domingo, entre otros.

 Este homenaje póstumo se dedica a uno de los compositores mexicanos más destacados de las últimas décadas, quien con su obra musical ha deleitado al público durante varias generaciones, tanto en México como en el extranjero.

A propósito, puede consultarse la lista de reproducción Reconocimiento a Armando Manzanero en el canal oficial de YouTube del INBAL, el cual alberga contenidos dedicados al maestro, como Hoy la lluvia nos sabe diferente, a cargo de la Compañía Nacional de Danza, pieza que propone una reflexión sobre la ausencia de seres queridos en la vida de quienes sufren dichas pérdidas, entre otras producciones.

 En momentos en los cuales las palabras faltan para expresar cabal y elocuentemente lo que se siente, vive y piensa, los cuerpos que danzan y la música que guía sus movimientos son el vehículo que nos permite despedir al compositor, pianista y actor, al tiempo que nos acerca a su gran obra y legado.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments