4 de cada 10 trabajadores prefieren seguir laborando en casa revela estudio.

Ya no quieren regresar a las oficinas

Encuestas revelan que los empleados que laboran desde casa prefieren continuar de esta manera; señala VMware que 58% de empresas podría cambiar política de trabajo a distancia.

Ciudad de México.- La pandemia aceleró la implementación del trabajo remoto y ahora las empresas, así como sus trabajadores, se preguntan cuál es el modelo laboral que prevalecerá en el futuro.

De acuerdo con Edna Massuda, directora de cómputo para usuario final de VMware para América Latina, la implementación del trabajo remoto no fue fácil para una buena parte de las compañías alrededor del mundo.

Por ejemplo, el área de Recursos Humanos tuvo que garantizar la productividad y monitoreo de los empleados a distancia, mientras que el área de tecnología tuvo que manejar sistemas más complejos y aumentar los niveles de ciberseguridad.

Todo esto considerando que las operaciones y los ingresos de las empresas probablemente bajaron debido a la inactividad económica derivada del confinamiento y distanciamiento social para detener la pandemia de covid-19.

Por el lado de los empleados, Massuda encontró que muchos han sabido adaptarse al trabajo remoto y estarían de acuerdo en que las compañías establezcan un modelo de trabajo flexible para los próximos meses y años.

“Una encuesta al interior de VMware encontró que 42 por ciento de los empleados no quieren regresar a la oficina y el 90 por ciento indicó que el responsable de entregar la tecnología para trabajar y tener productividad es la empresa”, agregó en el marco de VMWorld 2020.

Esto último significa que las compañías deben proveer las herramientas necesarias para trabajar a distancia, lo que puede ser desde un equipo, pasando por una red privada virtual o incrementar la capacidad de los servidores.

Los datos de VMware concuerdan con los resultados de la encuesta “El futuro del trabajo de Xerox”, realizada por Vanson Bourne, la cual encontró que las empresas de cinco países planean que la mayoría de sus trabajadores regresen a la oficina, pero mantendrán las políticas de trabajo remoto.

En particular porque dicho regreso, que podría ocurrir en un lapso de 12 a 18 meses, se deberá hacer escalonado y significa mantener a una parte de los empleados laborando remotamente.

Por lo mismo, 58 por ciento de las empresas prevé cambiar su política de trabajo a distancia en el próximo año.

El plan de acción

La encuesta de Xerox encontró que las empresas están invirtiendo en nuevos recursos para ser compatibles con una fuerza de trabajo híbrida, es decir, remota y en la oficina. Por lo que 56 por ciento busca aumentar sus presupuestos de tecnología y el 34 por ciento planea acelerar su transformación digital.

Para lograr eso, Massuda comentó que varias compañías han encontrado que los recursos para invertir en tecnologías de automatización, experiencia de usuario y ciberseguridad pueden provenir de otras áreas donde se están generando ahorros debido a la situación actual.

Algunas empresas han reducido 50 por ciento los gastos en viajes, otras están analizando reducir 50 por ciento el espacio de oficinas y esto también significa menos gasto en mantenimiento.

Una vez que se tiene el presupuesto necesario, las compañías deberán analizar cómo invertirlo y algunas de las prioridades son adquirir software basado en la nube, software de colaboración y dispositivos para los trabajadores.

Para apoyar a estas empresas que buscan nuevas opciones para transformarse digitalmente, VMware lanzó una nueva solución llamada Future Ready Workforce que ayuda a administrar y optimizar un acceso más seguro a cualquier aplicación, en cualquier nube, desde cualquier dispositivo, con una mejor experiencia de usuario.

No es la única, Zoho también lanzó una nueva plataforma unificada de herramientas de colaboración, productividad y comunicación llamada Zoho Workplace.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Alguien
Alguien
16 days ago

Esto del «trabajo remoto» sólo aplica a trabajos de oficina donde lo único que tienes que hacer es enviar documentos Word a otras personas, el concepto aplica para profesionales como escribir en Peninsular Digital o gubernamentales

pero el resto de profesiones es imposible hacer en remoto empezando con lo básico como Agua, Electricidad y hasta policía, cuando falla alguna línea tienen que envíar alguien a arreglarlo (o arrestar) y es una persona, no un drón manejado remotamente desde casa

Last edited 16 days ago by Alguien