Presentará el Fiscal de EU.

“Voluminosa evidencia” contra Genaro García Luna

La Fiscalía de EU y la defensa de Genaro García Luna solicitaron al juez Brian Corgan sesenta días de plazo entre la audiencia del próximo martes y la siguiente.

Nueva York.- La Fiscalía de Estados Unidos y la defensa del exsecretario de Seguridad Nacional, Genaro García Luna, solicitaron al juez de Nueva York Brian Corgan sesenta días de plazo entre la audiencia del próximo martes y la siguiente.

El motivo, de acuerdo a una carta enviada este viernes al magistrado, es para que considere el caso como “complejo” por la “voluminosa evidencia” que se propone presentar.

Se espera que la decisión de dar o no el plazo la tomará el juez Corgan durante la audiencia que tendrá lugar el martes 21 de enero en la corte federal para el distrito Este de Nueva York, donde también se realizó el juicio contra “el Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en 2019.

Richard P. Donoghue, fiscal federal norteamericano, aseguró que el “descubrimiento voluminoso” abarca casi dos décadas en el caso criminal contra Genaro García Luna.

“El descubrimiento esperado incluye, pero no se limita a registros financieros, de propiedad y naturalización; evidencia decomisada, evidencia obtenida a través de solicitudes a países extranjeros y evidencia recuperada de dispositivos electrónicos incautados.” Es parte de la misiva.

El gobierno norteamericano se encuentra en este momento en la recopilación y revisión de la citada evidencia, por eso el funcionario pide al juez que el proceso contra García Luna sea catalogado como un “caso complejo” y revisar el análisis en un plazo de 60 días contados a partir de la audiencia del martes 21.

El exfuncionario federal está acusado por parte del gobierno de Estados Unidos de tres cargos de conspirar para traficar cocaína y un cargo más por falso testimonio durante su proceso de ciudadanía. Según la acusación entre 2001 y 2012 fue cuando aceptó sobornos a cambio de proteger al cartel de Sinaloa para sus actividades del narcotráfico. En esos años fue titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y luego Secretario de Seguridad Pública.

De ser hallado culpable en los cargos de conspiración enfrentaría una sentencia mínima de 10 años de prisión y máxima de cadena perpetua. El pasado tres de enero se declaró “no culpable” de dichos cargos.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments