En materia eléctrica, particulares sólo podrán participar en generación y comercialización

Ultiman detalles de la reforma energética
El Senado, cercado.
El Senado, cercado.

Ciudad de México.- El dictamen de la Reforma Energética que se prevé presentar hoy en el Senado incluye la aplicación de la ronda cero para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda escoger los campos a trabajar y para que en los ya asignados puedan participar empresas privadas, nacionales e internacionales.

Senadores y diputados federales de PRI y PAN, así como funcionarios del gobierno federal, negociadores de esta reforma, detallaban anoche el nuevo régimen contractual que regulará las asociaciones de Pemex con particulares.

La negociación se centró en mantener en el artículo 27 constitucional la palabra “concesiones”, como pide el PAN, o dejar sólo contratos como plantean el PRI y el gobierno. En el artículo 28, el petróleo e hidrocarburos se mantienen como actividades estratégicas del Estado; la petroquímica básica dejará de considerarse en esta categoría.

Sobre el área eléctrica se reafirma la rectoría del Estado, pero se permitirá la participación privada sólo en generación y comercialización.

Negocian que Pemex elija dónde operar

Retrasa el debate mantener en el artículo 27 la palabra “concesión”.

La Reforma Energética aplicará la ronda cero para que Petróleos Mexicanos (Pemex) tenga la facultad de escoger los campos que puede trabajar y la flexibilidad para que los ya asignados muten su régimen contractual y participen productores privados, nacionales e internacionales, acordaron anoche los negociadores de este proceso legislativo.

Contiene un nuevo régimen contractual de amplio espectro que regulará las asociaciones del gobierno de Petróleos Mexicanos con particulares, que aporten el capital, la tecnología y asuman los riesgos geológicos, financieros y ambientales de la exploración y extracción del petróleo en todo el territorio nacional; los negociadores hablaron de contratos híbridos, incluso.

Anoche, senadores, diputados federales del PRI y el PAN, junto con representantes del gobierno federal, se reunieron para avanzar en el dictamen que se conocerá hoy en el Senado y que mantenía el debate de mantener o no en el artículo 27 constitucional la palabra “concesiones”, como pide el PAN, o dejar sólo contratos, como plantea el PRI y el presidente Enrique Peña Nieto.

Para el caso del artículos 28 constitucional, el petróleo y los hidrocarburos se mantienen como actividades estratégicas del Estado, pero con la explicación de que tendrá la facultad de auxiliarse del sector privado para cumplir con la tarea de procurar la mayor riqueza para el país; las actividades de petroquímica básica sí dejarán de ser consideradas como estratégicas.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments