Urgen parlamentarios de 33 países

Revisar casos Tlatlaya y Ayotzinapa
 Dolores Padierna
La declaración conjunta obedeció a una propuesta de legisladoras del PRI, PAN y del PRD, Graciela Ortiz, Laura Rojas y Dolores Padierna.

Ciudad de México.- Legisladores de 33 países latinoamericanos y caribeños demandaron al Gobierno aclarar de inmediato y resolver las severas violaciones a los derechos humanos en los casos de Tlatlaya, Estado de México,  y Ayotzinapa, Guerrero.

Además, los parlamentarios del llamado Hemisferio Occidental le recuerdan a las autoridades mexicanas que ante hechos como éstos “no cabe el más mínimo resquicio para la impunidad”, les solicitan intensifiquen los esfuerzos institucionales para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos, se deslinden responsabilidades de acción y de omisión y “se castigue con rigor a los culpables de estos crímenes”.

Esto a partir de un resolutivo que signó el Grupo Geopolítico Latinoamericano y del Caribe (Grulac) de la Unión Interparlamentaria de y Reuniones Conexas que celebra en Ginebra, Suiza, su 131 reunión.

La declaración conjunta obedeció a una propuesta de legisladoras del PRI, PAN y del PRD, Graciela Ortiz, Laura Rojas y Dolores Padierna, participantes del señalado grupo.

Asimismo, los integrantes del Grulac le piden a Peña Nieto establecer mecanismos de reparación inmediata del daño a las víctimas y “construir las condiciones para que estos hechos no se vuelvan a repetir”.

A la vez, los legisladores latinoamericanos “hacemos un llamado a los gobiernos de nuestros países para reforzar las acciones de cooperación regional para combatir al crimen organizado que es un verdadero flagelo para nuestros jóvenes y nuestros pueblos”.

Esta declaración conjunta condena los lamentables hechos ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero, donde 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de este municipio fueron secuestrados por presuntos miembros de la policía de Iguala, y otros tres fueron asesinados.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments