Pese a orden de aprehensión, aclara Segob.

Puede Evo volver a México

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el expresidente de Bolivia puede regresar a nuestro país porque cuenta con una visa humanitaria que se le extendió en calidad de asilado político.

Ciudad de México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que pese a la orden de aprehensión que se le giró a Evo Morales, el expresidente de Bolivia puede regresar a nuestro país porque cuenta con una visa humanitaria que se le extendió en calidad de asilado político.

En entrevista, luego de encabezar la presentación de la Estrategia para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la funcionaria recordó que Morales Ayma ingresó a México el pasado 12 de noviembre donde se le tramitó el asilo político.

Tras 24 días salió rumbo Cuba y más tarde a Argentina, país en el que continua su estancia, aunque podrá regresar a territorio nacional si así lo decide.

“Desde luego que sí (puede regresar) porque él tiene una visa humanitaria y la visa humanitaria le da oportunidad de entrar y salir del país, se le respetan todos sus derechos humanos, sobre todo el libre tránsito. Entonces él puede entrar y salir del país”, explicó.

Señaló que en el caso de la orden de aprehensión que giró el gobierno de Jeanine Áñez por sedición y financiamiento al terrorismo contra Evo Morales, será una situación que se resolverá por las vías institucionales de justicia, independientemente de su condición de asilado político de nuestro país y hoy también de Argentina.

“Estas son instancias de procuración de justicia internacionales y de inteligencia internacional. Yo por lo pronto, él tendrá las puertas abiertas con la visa humanitaria que tiene que le da la oportunidad de entrar y salir de nuestro país y tiene una libertad de tránsito que se le respetará”, dijo.

En su cuenta de Twitter, Evo Morales afirmó desde Buenos Aires que no le asusta la orden de detención que libró la Fiscalía Anticorrupción.

“A 14 años de nuestra revolución, el ‘mejor regalo’ que recibo del gobierno de facto es una orden de aprehensión, injusta, ilegal e inconstitucional. No me asusta, mientras tenga vida seguiré con más fuerza en la lucha política e ideológica por una Bolivia libre y soberana”, escribió.

“Quienes dieron el golpe de Estado pretenden criminalizarme y anuncian mi detención. Temen lo inevitable: que volvamos y retomemos nuestro proyecto plurinacional y la dignidad boliviana. No van a poder con la fuerza de la historia. Volveremos millones, como dijo Túpac Katari”, subrayó.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments