Promete el Secretario de Hacienda

Protegerá Videgaray la economía ante depreciación
videgaray
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray dijo ante integrantes de la Coparmex que se mantendrán las subastas de dólares.

Ciudad de México.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, rechazó que exista un ataque especulativo dirigido contra el peso mexicano en particular, y aseguró que la depreciación del peso es parte de un fenómeno global en el que la desaceleración de la economía mundial, la caída de los petroprecios y la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, han causado la devaluación de otras monedas contra el dólar.

No hemos observado ninguna corrida específica en contra el peso mexicano, eso nos debe dar tranquilidad. Los días en los que el peso mexicano se ha depreciado frente al dólar, es porque se han depreciado muchas otras monedas emergentes, incluido el jueves, que tuvimos un día complejo en los mercados financieros internacionales”, cometó Videgaray.

Aseguró que el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda (SHCP) actuarán a tiempo y con responsabilidad contra el impacto negativo de la volatilidad financiera internacional. Sin embargo, dijo que, por lo pronto, las subastas de dólares de mantendrán en los términos que se han venido llevando a cabo, aunque advirtió que podrían modificarse, si lo considera necesario la Comisión de Cambios.

Por ahora continuaremos con las subastas como están funcionando, pero esto no implica que si cambian las condiciones (se mantengan), la Comisión de Cambios está atenta y podría hacer adecuaciones al mecanismo de intervención”, dijo el funcionario, y recordó que el objetivo de este mecanismo es proveer orden y liquidez al mercado, no manipular el tipo de cambio.

Aseguró que la depreciación del peso no ha afectado los precios ni la inflación y ejemplo de ello, y explicó que lo importante ante la coyuntura internacional actual, es mantener una política macroeconómica responsable que le dé estabilidad a la economía nacional para, de esa manera, proteger también la de las familias mexicanas.

“Vamos a seguir actuando de manera responsable, conjuntamente el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, cada quien en su área de responsabilidad, para tomar medidas a tiempo, para enfrentar esta situación que viene de fuera. En los próximos días habremos de dar ya los detalles sobre los ajustes que habremos de hacer al presupuesto del sector público federal, incluyendo a Pemex”, detalló.

Explicó que el recorte al presupuesto federal y de Pemex es una medida a tiempo y responsable, para preservar la estabilidad de la economía nacional, en beneficio de la economía de las  familias mexicanas.

Tras participar en una reunión con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Videgaray dijo que el recorte al presupuesto federal y de Pemex es una medida a tiempo y responsable, para preservar la estabilidad de la economía nacional, y comentó que el episodio de volatilidad financiera internacional tendrá que terminar en algún momento o moderar su intensidad.

“Es un fenómeno global, se ha presentado en otros años, estos episodios terminan y no podrá prolongarse con la intensidad que hemos visto en los últimos días, difícilmente podrá prolongarse de esta manera”, explicó el funcionario.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments