Según la LFT.

Por emergencia sanitaria, deben seguir pagándose los sueldos

De acuerdo con la  Ley Federal del Trabajo los sueldos deben pagarse solo ante una declaratoria de contingencia por parte de las autoridades sanitarias.

Ciudad de México.- Diego García Saucedo, socio director del Despacho García Velázquez Abogados e integrante de la Academia Mexicana del Derecho Procesal del Trabajo, aclaró que por el momento los empresarios deben seguir pagando sueldos y cumpliendo sus obligaciones empresariales.

Lo anterior al explicar que el país se encuentra en emergencia sanitaria y los artículos 42 Bis, 427 y 429, fracción IV, de la Ley Federal del Trabajo establecen una suspensión temporal,  solo ante una declaratoria de contingencia por parte de las autoridades sanitarias.

En entrevista, explicó que, en este sentido, tanto trabajadores como patrones están en situación vulnerable, y es que, en primera instancia, el patrón está obligado a pagar la nómina completa, y no el salario mínimo, al no contemplarse como tal la declaratoria formal.

Explicó además, que, a su vez, el trabajador se ve en riesgo, puesto que al tener el patrón que pagar sueldos completos, se ve atentado a recortar personal o, en el peor de los casos, cerrar la empresa.

García Saucedo, dijo que lo que se sugiere a patrones y empleados es que se llegue a convenidos entre ambas partes, ya que la ley si lo permite, y así aliviar la presión laboral y mantener los empleos.

¡Comparte!

* * *