Acepta Hugo López-Gatell.

Podría ser de 26 mil el número real de casos de COVID19

El funcionario dijo que, con base en la estadística, el total de casos en el país sería ocho veces mayor al número actual de 3,181.

CDMX.- El número real de casos confirmados de Covid-19 en territorio mexicano podría ser de 26 mil, así lo explicó en conferencia de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Sin embargo, recalcó que esto no quiere decir que el gobierno esté ocultando información o se estén tomando decisiones con base en datos erróneos, pues dicha cifra es producto de un modelo matemático de estimación.

Desde Palacio Nacional, el funcionario indicó que la estadística muestra que el número actual de casos confirmados, 3 mil 181 hasta este miércoles, sería ocho veces mayor.

“Nosotros estimamos 26 mil casos, entonces alguien podría decir ‘ah, entonces ustedes ya son mucho más que varios países latinoamericanos que tienen mil y tantos’, no, nosotros reconocemos explícitamente que tenemos 26 mil”, dijo.

Explicó que en todos los países, con pocos o muchos casos, debe realizarse la misma multiplicación para obtener el estimado de casos.

“Pero digamos, un país que hoy tuviera 300 mil casos, observados directamente y comprobados por laboratorio, con un factor de corrección como éste tendría tres millones de casos” explicó López-Gatell.

El funcionario indicó que el modelo centinela está basado en estadísticas que permiten hacer proyecciones a futuro con un número reducido de datos, tal es el caso de los casos confirmados de coronavirus. Pues la muestra representa al todo.

López-Gatell explicó que los países que realizan un gran número de pruebas difícilmente pueden calcular cual es el porcentaje real de casos, mientras que con el modelo centinela es posible realizar un cálculo más exacto.

Añadió que hay muchos casos que no son detectados pues el paciente nunca llegó al hospital o no presentó síntoma alguno durante la consulta.

El subsecretario indicó que la gran mayoría de estos casos no están en aislamiento porque no han sido detectados, además que muchos son asintomáticos; aunque algunos otros han optado por aislarse.

Explicó que esta situación es parte del avance de la fase dos, donde cada vez es más complicado identificar caso por caso para monitorearlo y aislarlo.

Finalmente, el funcionario recalcó que no es conveniente realizar pruebas masivas, pues éstas crean un error metodológico al pensar que lo que se ve es lo único que existe.

Mientras que con el modelo centinela se acepta que no todo lo que se observa es lo que se existe, pues la estadística es mucho más precisa para calcular los casos que las pruebas masivas.

También precisó que en los fallecimientos por Covid-19 este modelo matemático es diferente y no se puede aplicar el mismo cálculo; aunque pidió más tiempo para explicarlo.

¡Comparte!

* * *