Aprobada la Reforma Energética deberá ser avalada por los Congresos estatales

PEMEX abierto al mundo
Reforma energetica
Tras ser aprobada por los diputados, la Reforma Energética deberá ser avalada por la mayoría de los Congresos estatales.

Ciudad de México.– La prensa internacional y ejecutivos de petroleras expresaron su beneplácito por la aprobación en México de la Reforma Energética y destacaron el potencial que ésta podría darle a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La reforma y la explotación de nuevos yacimientos “harán del país el quinto mayor productor petrolero del mundo en alrededor de una década, y alentará acicateando el crecimiento en la segunda más grande economía latinoamericana”, aseguró la agencia Bloomberg.

“Brasil teme la competencia de Pemex en el mercado de oro negro y del gas, tras la Reforma Energética de México, que abrirá la petrolera estatal al capital privado”, consideró el diario español El País.

William Colton, vicepresidente de Planificación Estratégica de ExxonMobil, dijo en conferencia de prensa que “para decirlo con franqueza, creemos que (la reforma) será muy beneficiosa para la gente de México”.

En la firma BHP Billiton, Tim Cutt, jefe de recursos petroleros, reconoció que “tenemos que tener un ojo puesto en eso (en la iniciativa)”.

La Reforma Energética fue aprobada en la Cámara de Diputados, y ahora será enviada para que, al menos, sea avalada por 17 Congresos estatales y, posteriormente, promulgada.

El PRD anunció que impugnará el proceso legislativo e integrantes de Morena realizarán bloqueos en los estados.

Ahora toca el turno a los estados

Para consumarla se necesita el respaldo de la mitad más uno de los Congresos de las entidades.

Después de 14 horas de presentación de unas 400 reservas a cargo de 102 legisladores, sin que ninguna prosperara ni consiguiera apoyo para su discusión, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma constitucional en materia energética.

En un edificio alterno, pues el salón de plenos seguía tomado por diputados de izquierda, con 353 votos a favor y 134 en contra, PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza respaldaron intacta la minuta enviada el miércoles pasado por los senadores.

Sin ningún cambio de forma ni de fondo, los diputados dieron el visto bueno a las transformaciones hechas en el Senado a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, para establecer diversas modalidades de participación del sector privado en tareas de la industria petrolera y la generación de energía.

La aprobación en lo general se concretó el miércoles pasado a las 11 de la noche. A partir de ese momento inició la presentación de las reservas, cuyo desahogo concluyó a la una de la tarde de ayer.

En la exposición de las propuestas de ajuste, en su mayoría formuladas por perredistas, petistas y representantes de Movimiento Ciudadano, ningún diputado de las fracciones que respaldaron la reforma participó en el debate.

En el caso de la bancada panista destacaron los votos en contra de Alfredo Zamora, Verónica Sada, Eufrosina Cruz y Patricia Lugo, quien fue la única que hizo públicas las razones de su rechazo.

“Lamento mucho que antes de esta reforma no se hayan sentado las bases por un México sin impunidad, sobre todo la que más lastima al ciudadano, que es la proveniente de sus funcionarios; que entre muchas otras promesas incumplidas de Peña Nieto no se haya concretado aún el órgano anticorrupción, dada la gran desconfianza que existe hacia las autoridades”, expuso.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments