Con juicios, alargan su agonía al impedir la venta de activos para liquidar a sus acreedores.

Panal, PES y Humanista se niegan a morir

Ciudad de México.- Con recursos legales que impiden la venta de activos para liquidar a proveedores y acreedores, tres partidos que perdieron el registro entre 2015 y 2018 alargan el proceso para su extinción.

A julio pasado, el INE había erogado 87 millones 608 mil 183 pesos para desaparecer a los partidos Humanista (PH), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), informó la Unidad Técnica de Fiscalización del organismo, tras una solicitud de información vía transparencia.

El PH perdió el registro en 2015 y el INE ha gastado 71.3 millones de pesos en el proceso de liquidación, que tiene pendientes 194 juicios. De ellos, 192 son laborales, con 152 en etapa de “instrucción”.

Para liquidar al Panal se han erogado 6.8 millones de pesos desde que perdió el registro en 2018. Sólo quedaba pendiente un juicio laboral, pero ya fue emitido el laudo.

Para desaparecer al PES, el INE ha gastado 9.4 millones de pesos, pero hay siete juicios pendientes, de los cuales cinco son laborales; uno está en proyecto de laudo y cuatro en etapa de conciliación.

Este año el INE dispone de 4.5 mdp para iniciar la liquidación de Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario, que perdieron el registro el 6 de junio.

Partidos sin registro eternizan liquidación

Según el INE, tienen pendientes juicios laborales y mercantiles; tan sólo en el Partido Humanista se han gastado 71 millones de pesos.

A más de 6 y 3 años de haber perdido el registro, tres partidos se resisten a ser declarados extintos y se sigue ocupando dinero público en el intento de que desaparezcan por completo, además de que este año otros tres partidos es probable que se unan al proceso.

Hasta julio de este año, el INE había erogado 87 millones 608 mil 183 pesos en la liquidación de los partidos Humanista, Nueva Alianza y Encuentro Social, mientras que, en lo que resta de 2021, tiene presupuestados 4 millones 524 mil pesos, para el inicio de liquidación de los partidos Redes Sociales Progresistas, Fuerza Por México y Encuentro Solidario, lo que sumaría para fines de este año, 92 millones 132 mil 183 pesos.

Así lo informó la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, luego que se solicitó la información mediante el portal de Transparencia.

Mientras el Partido Humanista lleva 6 años en el procedimiento de liquidación, luego que perdió el registro en las elecciones intermedias de 2015, los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza cumplieron tres años en ese mismo procedimiento, al no obtener al menos el 3% de las preferencias electorales en 2018.

Hasta el momento, el INE ha erogado 71 millones 368 mil 183 millones de pesos en la extinción del Partido Humanista; 6 millones 844 mil pesos en Nueva Alianza y 9 millones 396 mil pesos en Encuentro Social.

Hay que recordar que luego de dos años de proceso de liquidación, el INE tuvo que sustituir al liquidador, que llevaba gastados 60 millones de pesos y poner un tope al liquidador que se quedó con el encargo, para evitar el incremento de la cifra.

Quiere decir que en los últimos cuatro años se han gastado 11 millones en el proceso, en contraste con los 60 de los primeros años.

Sobre el Partido Humanista es probable que primero se declare la extinción de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, antes que el Humanista, debido al cúmulo de juicios pendientes por resolverse.

Laudos

Según el informe semestral del INE al respecto, en el Partido Humanista quedan pendientes 194 procedimientos, de los cuales, 192 son laborales y de esta cantidad 152 se encuentran en “instrucción” y en 40 “proyecto de laudo”.

En tanto, en el procedimiento de Nueva Alianza quedaba pendiente un juicio laboral, pero ya fue emitido el laudo y se está en vías de hacer el pago, se realizó la transmisión de patrimonio a las entidades donde el partido mantuvo el registro de forma local, es decir, a 18 entidades.

Sobre el partido Encuentro Social se presentan siete juicios pendientes de resolver, de los cuáles 5 son laborales, uno se encuentra en proyecto de laudo, cuatro se encuentran en etapa de conciliación, demanda y excepciones, dos procedimientos más son mercantiles y en los que se emitieron sentencias en primera y segunda instancia, en los cuales se otorgó garantía a favor de la parte actora.

En adición, faltan dos amparos pendientes de resolución interpuestos por el interventor, derivados de los procesos mercantiles anteriores.

Se llevaron tajada de $3,113 millones

El Estado erogó 3 mil 113 millones de pesos en los tres partidos que ya perdieron su registro desde 2015 y en los 3 que están próximos a ser confirmados, en este 2021.

De esta cantidad 2 mil 568.3 millones corresponden a recursos que se utilizaron para gasto ordinario, actividades específicas y franquicias postales y telegráficas.

El resto, 544.7 millones se les otorgaron para sus campañas electorales.

Durante 2014 y 2015, se le otorgaron 160.7 millones de pesos de recursos públicos al Partido Humanista.

A Nueva Alianza, que recibió recursos de 2014 a 2018, se le otorgaron 1,377.5 millones de pesos, y a Encuentro Social, en el mismo periodo, 1,012.9 millones de pesos, en total.

En tanto, de 2020 a 2021, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Por México recibieron, 185.9 millones cada uno, y Encuentro Solidario, 199.8 millones de pesos.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.