Por la captura ilegal de pargo rojo en su territorio.

Otorga EU certificación negativa a la pesca mexicana

EU otorgó ‘certificación negativa’ a las pesquerías de nuestro país por la captura ilegal de pargo rojo en su territorio, que provoca la muerte incidental de tortugas marinas

CDMX.- Justo cuando una comitiva mexicana busca en Washington una salida negociada al embargo del camarón silvestre vigente desde el pasado 30 de abril, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), entregó su informe bienal al Congreso de Estados Unidos donde otorga «certificación negativa» a las pesquerías de nuestro país por la captura ilegal de pargo rojo en su territorio, que provoca la muerte incidental de tortugas marinas.

La calificación impuesta por la NOAA tiene que ver con el añejo caso de pescadores mexicanos de Playa Bagdad, Tamaulipas, que se cruzan del otro lado de la frontera a realizar actividades ilícitas, sin que las autoridades de México tome cartas en el asunto, a pesar de que recibieron advertencias en 2015 y 2017.

Ahora el Poder Legislativo de EU deberá solicitar a la administración de Joe Biden aplicar sanciones comerciales contra México, lo que podría desencadenar un nuevo embargo contra productos pesqueros capturados en el Golfo de México, a excepción del camarón que ya no tiene certificación para ser importado a suelo norteamericano, debido al mal uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET’s), por la flota de altura con bandera nacional.

El reporte de la NOAA establece que la «certificación negativa» para México se debe al hallazgo de embarcaciones menores pescando ilegalmente en aguas del Golfo de México del lado de Estados Unidos.

México fue identificado previamente por este mismo problema tanto en 2015 como en 2017. Se sabe que estas embarcaciones capturan poblaciones de peces reguladas por EU, incluido el pargo rojo, así como la captura incidental de tortugas marinas protegidas. La NOAA, el Servicio de Parques Nacionales y el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas informó de importantes varamientos de tortugas en las playas de Texas.

Los científicos de la NOAA sostienen que estos varamientos son en parte el resultado de la captura incidental de embarcaciones mexicanas que pescan ilegalmente en Estados Unidos», precisó.

El documento indica que en 2016, la Guardia Costera detuvo 35 embarcaciones menores con indicios de actividad pesquera ilícita en EU; en 2017 fueron 33 aprehensiones: en 2018 hubo otros 51 casos; de octubre de 2019 a septiembre de 2020, el número aumentó a 107 y hasta febrero de 2021 iban 84 infractores reincidentes.

Señala que a pesar de que en los dos años del período de consultas, la Conapesca reportó importantes avances en coordinación con el Gobierno de Tamaulipas y la Secretaría de Marina (Semar), las detenciones en EU continúan con redes y pescado a bordo, por lo que hasta el momento no hay evidencia suficiente para respaldar una certificación positiva.

Tortuga Caguama

En su informe al Congreso de Estados Unidos, la NOAA también incluye un apartado sobre la alta mortandad de tortuga caguama en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, que tiene a México con un proceso abierto ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), creada al amparo del T-MEC.

Recuerda que en 2015, México recibió una certificación negativa por esta situación, misma que fue levantada en 2016, luego de que se adoptaron «medidas regulatorias pertinentes».

México ha reportado varamientos significativos de tortugas caguama del Pacífico Norte muertas en las costas del Golfo de Ulloa en cada uno de los últimos tres años: 459 en 2018, 331 en 2019 y 351 de enero a junio de 2020. La NOAA está alarmada por la magnitud de estas muertes que involucran una población compartida de tortugas en peligro de extinción», manifestó.

En este sentido, advirtió que con base en el alto número de varamientos y preocupaciones sobre la efectividad del refugio pesquero en la región, realizará un nuevo análisis sobre las tortugas caguama, y en su caso tomará las acciones conducentes, para que nuestro país cuente con programas que sean comparables con las acciones que realiza Estados Unidos en la protección y conservación de esta especie en peligro de extinción.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments