La comisión de energía ya tiene prioridades.

No habrá “fast track” en la reforma eléctrica

En San Lázaro buscan el consenso de la mayoría mediante parlamento abierto, además de trabajar en conjunto con el Senado

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, aseguró que la iniciativa de Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador no será aprobada fast track y se logrará tener el consenso de la mayoría de los diputados.

Al finalizar la instalación de la Comisión de Energía para la 65 Legislatura, el morenista Manuel Rodríguez, refrendó la posición de su bancada por la apertura de parlamento abierto para escuchar a todos los involucrados en el sector eléctrico.

“Descartado totalmente (fast track), va ser un proceso lo suficientemente exhaustivo en lo parlamentario, para que podamos hacer las cosas bien, de frente a la sociedad y como dijimos, que el parlamento abierto nos permita escuchar esas voces que quieren ser oídas y que quieren participar y aportar para enriquecer la propuesta que nos manda el presidente Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo.

El diputado Manuel Rodríguez adelantó la intención de instalar la figura de “mecanismo de conferencia” para trabajar en coordinación con el Senado de la República, y facilitar la ruta de consenso y aprobación de la reforma, ante la declaración que emitió el senador por Morena, Ricardo Monreal sobre los cambios que harían los diputados a la reforma y su petición de no precipitarse para la toma de decisiones.

“Entiendo que el senador Ricardo Monreal, a quien respeto mucho, se refiere a que evidentemente los legisladores y las cámaras tenemos el derecho de aportar en el caso de que sea necesario. Hipotéticamente, él menciona que podría haber (cambios) en el caso de nosotros (diputados), pero si trabajamos coordinadamente, es muy probable que lo que ya se logre discutir aquí va ser consensuado allá en la Comisión de Energía del Senado y se pase al pleno”, puntualizó.

El presidente de la Comisión de Energía indicó que no hay una fecha establecida para que se realicen los foros de Parlamento Abierto, y esperan que se instale este lunes la Comisión de Puntos Constitucionales para definir los calendarios del análisis y los foros.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments