Las bebidas que delataron el dinero sucio de Emilio “L”.

Lozoya y sus mezcales

La trama de corrupción de Odebrecht/AHMSA salpicó a la esposa, mamá y hermana de Emilio Lozoya… y ahora también a su hermano Juan Jesús. Nuevos documentos del caso revelan que el banco UBS de Suiza abrió en 2013 una investigación ante una transacción sospechosa a favor de una empresa productora de mezcal en la que participa el hermano del ex director de Pemex. La indagatoria terminó por identificar indicios de sobornos manejados a través de una cuenta en la que la hermana de Lozoya fungía como su “prestanombres”.

Alejandra Barriguete y Raúl Olmos / MCCI

Una transferencia por 160 mil dólares realizada desde una cuenta bancaria en Suiza a favor de la empresa mexicana Mezcales de Leyenda, prendió la alerta de ejecutivos en el banco UBS en Ginebra, sobre el posible origen oscuro de ese dinero.

El traspaso fue frenado y se abrió una investigación interna en el banco suizo, que derivó en la cancelación de la cuenta ante indicios de que el dinero provenía de actos de corrupción.

Este incidente ocurrió en mayo de 2013 y el personaje involucrado es Emilio Lozoya, el ex director de Pemex acusado de la recepción de sobornos de Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA).

La marca Mezcales de Leyenda –a la que supuestamente se haría la transferencia- está registrada a nombre de una empresa en la que ha participado Juan Jesús Lozoya, hermano de Emilio, quien desde hace más de siete años es uno de los más entusiastas promotores del mezcal en México.

Esta es la primera vez que el hermano mayor de Emilio Lozoya aparece vinculado con una transferencia desde Suiza. En la trama de corrupción y lavado de dinero del caso Odebrecht/AHMSA ya habían sido involucradas antes su mamá, su hermana Gilda Susana (a quien se ha señalado de ser su prestanombres) y su esposa Marielle Eckes.

 

Responder

Tu e-mail no seá publicado.