No dio resultados dice Marcelo Ebrard.

Liquidarán México y EU la Iniciativa Mérida

Los secretarios de Estado y de seguridad interior, Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, sostendrán una reunión con funcionarios mexicanos en la CDMX el próximo 8 de octubre

CDMX.- Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que la Iniciativa Mérida se acabó, pues la relación entre México y Estados Unidos entró en una nueva etapa.

La estrategia, puesta en marcha en 2008 por los entonces presidentes George W. Bush y Felipe Calderón con el objetivo de combatir al narco y al crimen organizado, podrá ser finiquitada en el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel que se realizará en la CDMX el 8 de octubre. Por parte de EU asistirán el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland. Por México acudirán integrantes del gabinete de seguridad.

Ebrard criticó que hubo retrocesos a causa de la Iniciativa Mérida, que dotó de millones de dólares y equipo a México. “Los resultados en ambos países fueron aumento de consumo (de drogas), aumento de violencia, aumento del tráfico de armas. Entonces, no hay ningún resultado, tenemos que hacer otra cosa distinta; si seguimos haciendo lo mismo, vamos a lograr lo mismo”, sostuvo el canciller.

Destacó que la relación bilateral ahora es de entendimiento y de respeto mutuo, por lo que los objetivos de la Iniciativa Mérida y su contexto quedaron superados.

Colaboración

La Iniciativa Mérida fue firmada en 2007, pero se activó en 2008.

La estrategia transfiere a México recursos, equipo militar e informático.

Impulsa el intercambio de información y planes de capacitación.

En sus primeros tres años calculó entregar mil 600 mdd

Entre su año fiscal 2019 y el 2021, el gobierno de EU le destinó 432 mdd

La Iniciativa Mérida ya se acabó: Ebrard

Sostendrán México y EU un Diálogo de Seguridad de Alto Nivel el próximo 8 de octubre con funcionarios de los gabinetes de ambos países.

Bajo los principios de respeto y colaboración se llevará a cabo el 8 de octubre en la capital del país, el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos en el que estarán presentes el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas y el Fiscal General, Merrick Garland. Por México, el gabinete de seguridad.

Al respecto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, señaló que el encuentro permitirá finiquitar de una vez por todas la llamada Iniciativa Mérida, puesta en marcha en 2008 por los presidentes George Bush y Felipe Calderón, a la luz de los resultados que arrojó.

“Los resultados en ambos países fueron aumento de consumo, aumento de violencia, aumento del tráfico de armas, entonces no hay ningún resultado, tenemos que hacer otra cosa distinta; si seguimos haciendo lo mismo vamos a lograr lo mismo.

“Yo pensaría que lo que fue el fundamento de la iniciativa Mérida, sus objetivos principales, su contexto queda ya superado con este nuevo encuentro entre México y Estados Unidos, que le hemos llamado entendimiento. No se refunda, la iniciativa Mérida se acabó, ahora estamos entrando a otra etapa”, subrayó.

Entrevistado luego de encabezar la entrega de la colección de libros “21 para el 21” por parte del Fondo de Cultura Económica, el secretario de Relaciones Exteriores adelantó que para la reunión del próximo viernes México pondrá sobre la mesa dos principios fundamentales que deberán regir la relación sobre seguridad con el vecino del norte, el primero de ellos es sobre el respeto mutuo, y así lo explicó:

“Que quede claramente establecido qué significa el respeto mutuo y esto por el antecedente de lo que pasó con el general Cienfuegos y ha habido otros casos. Entonces para que no se vuelva a repetir va a quedar claramente establecido.

“El otro principio fundamental es el respeto, además, a la soberanía de cada país, esto está aceptado, desde luego, por Estados Unidos y pienso que vamos a tener un buen entendimiento en esa materia”.

Apuntó que la agenda puntualiza los temas que preocupan a las administraciones de los presidentes Biden y López Obrador: aumento de la violencia, del consumo de estupefacientes y tráfico de armas. En este encuentro, aclaró, no se abordará el asunto de la migración ni otro más fuera de la seguridad.

“Cada materia debe tener su espacio, no mezclar, porque entonces pones en una incertidumbre a la relación bilateral. Cualquier diferendo que tengamos tiene que tener una vía de solución como ya se estableció en el caso del TMEC, si hay diferendo laboral o de empresa tienes cómo resolverlo. Seguridad debe estar en la misma tendencia”, finalizó.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments