Experto en antiterrorismo, el nuevo embajador de EU en México
Earl Anthony Wayne
Earl Anthony Wayne

Washington ha ordenado un beneplácito del gobierno de México para que Earl Anthony Wayne reemplace a Carlos Pascual al frente de la embajada de los Estados Unidos, esto como medida precautoria ante posibles desacuerdos. El hombre propuesto desempeñó el mismo papel pero en la embajada estadounidense en Kabul, Afganistán.

«El perfil habla de la prioridad que tiene la relación con México, pues es un diplomático de carrera» señalo, Además, afirmó que es difícil que el gobierno de Felipe Calderón no acepte su postulación. Enrique Berruga, ex representante de México ante la O.N.U.

Hasta ahora no había un pronunciamiento de la embajada estadounidense en México tras  dimisión de Carlos Pascual por los cables filtrados por WikiLeaks a fines de 2010. En uno de esos documentos, el funcionario señalaba que el ejército mexicano parecía tener «aversión al riesgo» y criticaba la falta de coordinación de las distintas agencias del Gobierno involucradas en la lucha antinarco.

Calderón, fue quien públicamente catalogó al ahora ex embajador de «ignorante» e «intervencionista», declarándolo persona no grata.

Es cierto que existen algunos puntos comunes entre la delincuencia organizada y el terrorismo: ambos intentan obtener beneficios, son delincuentes y se financia con el tráfico de drogas. Sin embargo, la mayor diferencia entre crimen organizado y terrorismo es el objetivo. Mientras los primeros buscan los beneficios materiales, los segundos persiguen ideales políticos e ideológicos. Los primeros, generalmente, no reivindican sus ataques; mientras que los segundos, justamente, buscan visibilidad para instalar el terror.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments