La detención de Vicente Carrillo deja libre la plaza a los Zetas

¿Es el fin del cártel de Juárez?
viceroy
Mediante un enfrentamiento directo, el cártel del Pacífico había arrebatado al cártel de Juárez desde hace unos años el control de la mayor parte de las rutas de tráfico de droga en Chihuahua.

Ciudad de México.Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, dirigía hasta esta semana el cártel de Juárez, una organización criminal formada por su hermano, Amado Carrillo Fuentes, la cual en años recientes había perdido control e influencia en Chihuahua.

Cuando el cártel de Guadalajara fue desmantelado en la década de 1980, los hermanos Carrillo Fuentes —sobrinos de Ernesto Fonseca Carrillo— controlaron el tráfico de drogas en Chihuahua y aunque primero lo hicieron a través de la plaza de Ojinaga, luego se asentaron en Ciudad Juárez.

Cuatro de los ocho hermanos Carrillo Fuentes —Amado, Vicente, Rodolfo y Alberto—, nacidos en Navolato, Sinaloa, crearon una red que movía toneladas de droga desde Sudamérica a Estados Unidos en la década de 1990 mediante una flota de aviones, algo que le valió a Amado Carrillo el apodo de El Señor de Los Cielos.

Los hermanos Carrillo hicieron crecer su organización al recibir la protección del general José de Jesús Gutiérrez Rebollo, el zar antidroga del gobierno de Ernesto Zedillo, quien fue detenido en 1997 bajo cargos de delincuencia organizada.

Vacío de poder

Amado Carrillo murió en 1997 a la edad de 40 años mientras se realizaba una cirugía plástica en la Ciudad de México, tras lo cual sus hermanos y su hijo Vicente Carrillo Leyva se hicieron cargo de la organización.

La muerte de Amado creó un vacío de poder en Chihuahua, que aunado al escape de prisión de Joaquín El Chapo Guzmán, hizo que muchas células que estaban al mando de los hermanos Carrillo Fuentes se aliaran al cártel del Pacífico.

En 2004, Rodolfo Carrillo Fuentes, el hermano menor y también llamado El Niño de Oro, murió  a la edad de 29 años atacado a las afueras de un cine por un grupo de sicarios que se cree estaban bajo el mando de El Chapo Guzmán.

En represalia, Vicente Carrillo ordenó el asesinato en prisión de uno de los hermanos de El Chapo Guzmán.

A partir de ese momento inició una cruenta lucha entre el cártel de Juárez y el del Pacífico, que derivó en una ola de crimen a niveles sin precedentes en Ciudad Juárez, donde llegaron a ocurrir hasta 250 asesinatos por mes.

Las detenciones

Vicente Carrillo Leyva, conocido como El Ingeniero, fue arrestado en 2009 mientras hacía ejercicio en la Ciudad de México. El joven fue acusado de lavado de dinero, delito por el que fue absuelto, pero también fue acusado de falsificación de documentos oficiales y acopio de armas.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments