Mientras, Emilio Gamboa, advirtió que no va a aceptar chantajes de nadie

No es berrinche del PRD su salida del Pacto
Jesús Zambrano
La postura del PRD sobre la propuesta de reforma energética del gobierno federal no es un berrinche, dijo Jesús Zambrano en el Senado de la República.

Ciudad de México.- El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció el retiro de este partido del Pacto por México al alegar anomalías en el proceso de discusión de la reforma política, aunque legisladores perredistas aceptaron que se busca detener la reforma energética.

Zambrano aseguró que el PRD consideró que varios de los puntos que se pretenden incluir en la reforma política no fueron parte de los compromisos del Pacto, mientras que temas como la reforma política del Distrito Federal y las leyes reglamentarias de la reforma de 2012, referentes a los derechos ciudadanos, no fueron incluidos. “Seguiremos fuera del Pacto si no se corrigen estos claros atropellos”, advirtió.

PRD deja el Pacto; acusa anomalías

Los senadores de ese partido han sido excluidos de las negociaciones de la reforma política, afirma Jesús Zambrano, quien además anuncia movilizaciones y la creación de un frente nacional en defensa de Petróleos Mexicanos.

Frente al inminente avance de la reforma energética, como consecuencia de la aprobación de la reforma política, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció el retiro de su partido del Pacto por México.

Al mismo tiempo, los senadores perredistas informaron que se retiran del proceso de aprobación de la reforma política.

En ambos casos, dijeron que que salen del Pacto y de la reforma política hasta que no se corrija lo que llamaron anomalías, y aceptaron que buscan detener la reforma energética.

En conferencia de prensa en el Senado, después de una reunión privada con la bancada perredista, Zambrano aseguró que el PRD no ha estado presente en el proceso de discusión de la reforma política, y consideró que varios de los puntos que se quieren incluir no fueron parte de los compromisos del Pacto.

También afirmó que temas como la reforma política del Distrito Federal y las leyes reglamentarias de la reforma de 2012 referentes a los derechos ciudadanos no fueron incluidos.

“Hay que dejarlo claro, son ellos los que están rompiendo el Pacto, los que están dinamitando el Pacto y la posibilidad de acuerdos; el PRD no ha estado en el Pacto en estas materias y no regresaremos a los trabajos del Pacto si no se corrigen estas claras deficiencias, estos claros atropellos, si no se reponen los procedimientos.

“Nosotros estamos fuera del Pacto y seguiremos fuera del Pacto si no se corrigen estas claras anomalías.

“Estamos convencidos, además, de que éste es un tema, el energético, que debe ser consultado con la población. Y por ello, en las próximas horas, entregaremos al Congreso de la Unión el millón 700 mil firmas de ciudadanos para convocar que se realice una consulta popular; la Comisión Política Nacional del PRD se reunirá para aterrizar el plan de acción que acordó el propio Congreso Nacional de nuestro partido en esta materia.”

El senador peredista Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda y quien ha representado al PRD en la mesa de diálogo, explicó a su vez que “hemos ido a discusiones políticas de buena fe, a ir a construir entendimientos para buscar una reforma política de fondo que no se reduce estrictamente a la creación del Instituto Nacional Electoral, sino que debería contemplar disposiciones adicionales de modificación al régimen político, sin dañar la autonomía y las facultades soberanas de las entidades federativas, particularmente en lo que se refiere a la definición de sus normas de régimen interior”.

Aclaró que si bien existen avances, hay varios temas importantes en los que no hay acuerdo para los perredistas, como la reelección legislativa, la ausencia de las leyes secundarias de la reforma política de 2012 en torno de la iniciativa ciudadana, las candidaturas independientes, la iniciativa preferente presidencial y la consulta popular y la reforma política del DF.

Dolores Padierna, vicecoordinadora de los senadores del PRD, denunció el “golpe legislativo que se prepara en el Senado, donde de manera secreta se han venido reuniendo el PAN, el PRI, el Verde para redactar el dictamen de reforma energética sin cubrir los procedimientos parlamentarios, sin incluir al PRD en sus convocatorias, en forma apresurada y con prácticas antiparlamentarias”.

 Los perredistas lograron ayer la suspensión de la sesión de las comisiones unidas, y se canceló la sesión del pleno programada para hoy a fin de aprobar la reforma político-electoral.

Se prevé que las comisiones unidas sesionarán hoy para avalarla; el lunes quedaría de primera lectura y el martes se aprobaría.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments