Salvador Cienfuegos, a “El Padrino”, fue arrestado por narcotráfico. Posible injerencia en los asesinatos de Tlatlaya y los 43 de Ayotzinapa. Preso en USA, sin cargos en México

EE. UU. nos hace la chamba

“…enfermos, insanos, bestias, criminales…
(contra ellos) vamos con toda la fuerza.”
Salvador Cienfuegos

ESTADOS UNIDOS.- El general Salvador Cienfuegos, a “El Padrino”, exsecretario de Defensa de México, fue detenido la noche de este jueves en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, California, EE. UU.

Según el documento judicial de su acusación, los delitos de que se le acusa fueron cometidos entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, e incluyen manufactura, distribución e importación de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana, además de lavado de dinero de todos los beneficios conseguidos con el tráfico ilícito de esas sustancias.

El arresto sucedió durante una visita que el exfuncionario hacía con su familia a la ciudad de Los Ángeles, y fue detenido dando cumplimiento a una orden de aprehensión liberada por la DEA, agencia antinarcóticos estadounidense, según se pudo confirmar.

Salvador Cienfuegos Zepeda, general de División retirado, se desempeñó como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, siendo conocido por su carácter fuerte, su duro rostro y su firmeza para denunciar y enfrentar a lo que él llamaba “bestias criminales”, es decir, las organizaciones criminales.

Salvador Cienfuegos nació el 14 de junio de 1948 en la Ciudad de México e ingresó al Ejército el 23 de enero de 1964; siendo nombrado general de División en noviembre de 2004, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Durante 54 años estuvo en el servicio activo, y antes de ser titular de la Secretaría de la Defensa Nacional se desempeñó como Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea; comandante de la VII Región Militar en el estado de Chiapas; comandante de la I Región Militar en la Ciudad de México; comandante de la IX Región Militar en el estado de Guerrero; Comandante de la V Región Militar en el estado de Jalisco; comandante de la 15ª. Zona Militar en el estado de Jalisco; comandante del 14/o. Batallón de Infantería en el estado de Jalisco; fue subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional; subdirector general del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos y jefe de la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Fue también director del Heroico Colegio Militar, del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar y jefe de la Sección Pedagógica en el Heroico Colegio Militar.

Recibió las siguientes condecoraciones:

  • Perseverancia.
  • Institucional.
  • Extraordinaria.
  • Especial.
  • De 1/a., 2/a., 3/a., 4/a. y 5/a. Clase.
  • Perseverancia por la patria
  • Mérito facultativo de 1/a. Clase
  • Mérito facultativo de 2/a. Clase
  • Mérito docente
  • Servicios distinguidos
  • Legión de honor

En el país nunca ha sido acusado de algún cargo criminal, y aunque es señalado como uno de los orquestadores de las masacres de Tlatlaya y Ayotzinapa, pareciera que en México goza de las mismas prerrogativas de las que disfruta Genaro García Luna.

La DEA trabaja en colaboración con López Obrador: John Ackerman

Según el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue informado de esta operación desde hace quince días por la embajadora de México en EE. UU, Martha Bárcena Coqui, pero calló para no entorpecer la investigación; por ello, Ackerman publicó recientemente en la red social Twitter lo siguiente:

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments