Podrán serlo con 4 periodos de reelección

Diputados ¿por 15 años?
Dipus por 15 años
El dictamen de las comisiones unidas del Senado en torno a la reforma política prevé que los senadores podrán ser electos “hasta por dos periodos consecutivos” y los diputados federales “hasta por cuatro periodos consecutivos”.

Ciudad de México.- El dictamen de las comisiones unidas del Senado en torno a la reforma política prevé que los senadores podrán ser electos “hasta por dos periodos consecutivos” y los diputados federales “hasta por cuatro periodos consecutivos”. Estas modificaciones entrarán en vigor “a partir del proceso electoral del 2018”.

Además, se genera finalmente el Instituto Nacional Electoral –sustituto del IFE–, que podrá organizar los procesos electorales federales y locales, y estará integrado por 11 consejeros, uno de los cuales será su presidente.

En el dictamen –una de cuyas copias tiene Excélsior– se estipula, asimismo, que el señalado INE también podrá incluso, con cargo a las prerrogativas de los partidos, organizar las elecciones internas de estos institutos políticos.

En las modificaciones constitucionales previstas, así como en los 19 artículos transitorios del señalado proyecto de decreto, que se analizará y debatirá desde este mediodía por las comisiones de Estudios Legislativos, Segunda; Puntos Constitucionales; Gobernación, y Reforma del Estado, se establece además que el secretario de Hacienda que designe el Ejecutivo en el futuro será ratificado por la Cámara de Diputados, mientras que el canciller será sujeto al aval del mismo Senado.

El documento de 242 cuartillas también estipula el cambio de la PGR por una Fiscalía General de la República, así como la creación de un Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, órgano autónomo “a cargo de la medición de la pobreza”.

Se espera que haya un debate intenso en torno del inicio de la señalada reelección de legisladores, circunstancia que se vería en todo caso en el pleno de la propia Cámara Alta, previsto para debatir por el punto este próximo viernes.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments