Detectan albercas infectadas con ameba mortal
Se trata de un organismo que se introduce por la nariz, afectando al sistema nervioso central y provocando daño irreparable al cerebro.
Se trata de un organismo que se introduce por la nariz, afectando al sistema nervioso central y provocando daño irreparable al cerebro.

HERMOSILLO, 2 de agosto.– A pesar que es un organismo que causa muerte irremediable, detectado en el 10% de albercas en la entidad, el secretario de Salud en Sonora se negó a identificar donde se encontró la «amiba de la vida libre» para «no afectar intereses» particulares.

La semana pasada, la Secretaría de Salud en el Estado emitió una alerta porque en estudios realizados se detectó la peligrosa «amiba de la vida libre» en 31 albercas de 348 registradas en la entidad, lo que representa cerca del 10% de estanques infectados.

Sin embargo, en aquel comunicado no identifica ni precisa en qué albercas se detectó la «amiba de la vida libre» y cuando se le preguntó al Secretario del ramo, Bernardo Campillo García, éste declaró que por «cuestiones obvias» no se revelarán los lugares infectados para no afectar intereses de los propietarios de las albercas con amiba.

«Yo creo que es importante cuidar un poquito también los datos, y no es cuestión más que de proteger a alguien que en un momento dado pudiera verse afectado, lo que a nosotros nos interesa es que esa alberca con amiba de la vida libre deje de usarse, declaró el funcionario estatal.

La Ameba ó Amiba de la Vida Libre es un pequeño organismo (protozoo) que habita en el agua y que cuando los humanos se exponen a él se introduce al cuerpo por las fosas nasales, afectando al sistema nervioso central y provocando daño irreparable al cerebro y muerte irremediable en entre 3 a 6 días; los síntomas de esta infección incluyen dolor de cabeza, fiebre, vómitos, letargo, confusión mental, fotofobia y estados de coma.

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments