Miles de personas salieron a pasear o a conmemorar el Viernes Santo.

Desafían la sana distancia en todo el país

En plena fase 2 de la emergencia sanitaria por el COVID-19, y con el número de contagios y muertes al alza en México, miles de personas salieron a pasear o a conmemorar el Viernes Santo.

Ciudad de México.-En varios estados del país se reta al coronavirus y toman estos días como vacaciones.

En Chiapas hubo procesiones de Viernes Santo con miles de asistentes, pese a que las autoridades insisten en la sana distancia.

Cinco mil personas se reunieron en la cabecera de Venustiano Carranza para presenciar la Pasión de Cristo. En los municipios de Bochil y Simojovel los párrocos encabezaron el Viacrucis, aunque la participación de las personas fue menor.

En San Juan Chamula se llevó a cabo la Pasión afuera de la iglesia local.

En Tepoztlán, Morelos, autoridades cerraron cuatro días el acceso a visitantes para impedir contagios del COVID-19. En la semana hubo alta afluencia de turistas en este Pueblo Mágico.

En la CDMX se reforzaron las medidas para evitar multitudes en mercados de pescados y mariscos. En La Nueva Viga cuatro mil personas ya estaban dentro cuando autoridades empezaron a dosificar el acceso.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, acusó a la ciudadanía de irresponsable por acudir en masa a estos lugares.

En Culiacán, autoridades sacaron de playas y balnearios a 243 personas que ingresaron indebidamente.

Retan al coronavirus y realizan Viacrucis

En varios municipios hubo aglomeraciones durante los actos de Semana Santa; no se respetó la sana distancia.

Tuxtla Gutiérrez.- En varios puntos de Chiapas se llevaron a cabo procesiones con motivo de la Semana Santa o hasta fiestas patronales, pese a que autoridades sanitarias recomendaron evitar las aglomeraciones y priorizar la sana distancia, ante la pandemia de COVID-19.

En un primer acto, al menos unas cinco mil personas se reunieron en la cabecera municipal de Venustiano Carranza, Chiapas, para llevar a cabo el Viacrucis. Cargando la imagen de Jesucristo, María y José sobre una plataforma por las principales calles de la cabecera municipal, caminaron, sin respetar la sana distancia.

Al Viacrucis aparentemente no acudió el sacerdote del pueblo; los feligreses, luego de caminar bajo el sol del mediodía de ayer, retornaron a la Iglesia. En la procesión, no se observó la intervención de ningún representante de Protección Civil Municipal.

En los municipios de Bochil y Simojovel, los párrocos de ambos pueblos, encabezaron el Viacrucis, aunque la participación de las personas fue menor, pero no se guardó la sana distancia en las 12 estaciones como marcan los protocolos por el coronavirus.

En San Juan Chamula también se llevó a cabo el Viacrucis a las afueras de la iglesia local.

En tanto que en Tuxtla Gutiérrez, específicamente en el Mercado del Norte donde se expenden pescados y mariscos, las personas se aglomeraron y eso obligó a que personal de Protección Civil municipal interviniera y los obligara a formar una fila para poder acceder al centro de abastos.

Por otra parte, a pesar de la emergencia, el alcalde de San Juan Cancuc, José López López, no canceló la feria del pueblo en honor a San Juan Evangelista. La noche del jueves fue el primer día de fiesta en donde logró reunir a miles de habitantes, sin importar la sana distancia.

Procesión sin ciudadanos

En contraste, en Sinaloa, las autoridades suspendieron los tradicionales Viacrucis de Semana Santa; sin embargo, las etnias mayo-yoreme sí realizaron su desfile, pero sin público.

En Guerrero, la imagen de la Virgen de la Soledad, patrona de la catedral de Acapulco, fue sacada de la iglesia, subida a una camioneta y llevada a un recorrido por las principales calles de la ciudad.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments